Público
Público

Oriol Pujol, imputado por corrupción, deja su cargo en CDC pero se aferra a su escaño

El Tribunal Superior de Catalunya ve tráfico de influencias en la actuación del secretario general de CDC. Delega sus responsabilidades en CiU pero conservará su acta de diputado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha imputado al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV, ha informado el alto tribunal. La corte considera usó presuntamente su 'peso político' en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un 'beneficio económico para él y/o sus amigos', y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

En el auto del magistrado del TSJC Enric Anglada, se refleja que el líder convergente buscaba adjudicar un lote de estaciones de ITV, 'vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados' en el asunto.

Después de que trascendiera el fallo, Oriol Pujol ha comparecido ante los medios para asegurar que no dimitirá aunque el TSJC lo vincule en la trama.

'Delego todas las funcionas que tengo como presidente del grupo parlamentario de CiU y las que tengo como secretario de CDC. Continuaré como diputado en el Parlament ', ha afirmado Oriol Pujol.

Su imputación ha sido decidida por el TSJC,  que es el competente para precesarlos por ser diputado y, en consecuencia, aforado, después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada pidió su imputación al entender que existen indicios de un delito de 'tráfico de influencias' y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

La petición de la Fiscalía se produjo después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como 'colaborador necesario' de la trama de las ITV. Según consta en el sumario, Oriol Pujol era 'el hombre encargado de aportar influencia política' y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios. Alsina y la esposa de Pujol habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.

Entre las operaciones llevadas a cabo por Pujol que menciona el TSJC destaca la de conseguir los nombramientos de Josep Tous y de Isidre Masalles -ambos imputados también en la causa- como mediador de la administración en el conflicto de las ITV y como nuevo subdirector de Seguridad Industrial de Cataluña, respectivamente.

'La imputación no es ninguna condena ni ninguna culpabilidad', se ha excusado Pujol Poco después de conocerse la imputación, Oriol Pujol compareció ante los medios para asegurar una vez más: 'no he sido colaborador necesario en ninguna trama ni he estado interesado directa ni indirectamente en ninguna concesión de ITVs. El secretario general de CDC subrayó que la decisión de procesarle corresponde a unos 'indicios que no son necesariamente ciertos ni, mucho menos, probados. Esto no es ninguna condena ni ninguna culpabilidad'.

Oriol Pujol alegó que durante el pasado año no pudo dar su versión de los hecho porque ni había recibido ninguna notificación formal y sugirió que su procesamiento se debe a que 'en Catalunya se está viviendo un proceso mayoritario, único e histórico'.

Pese a la imputación, Oriol Pujol no tiene pensado dimitir. Conservará su acta de diputado aunque delega sus cargos de secretario general del partido y de presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament. Flanqueado por el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el secretario de Organización, Josep Rull y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull; El propio Pujol ha asegurado que ellos son los tres dirigentes que, de momento, asumirán las funciones de Pujol.

En julio del pasado año, tras salir a la luz el informe de Hacienda, Oriol Pujol defendió su inocencia en una comparecencia en el Parlament convocada para defender a su vez a su partido de las acusaciones de financiación irregular a través del Palau de la Música: 'No soy ni colaborador ni necesario'. En el debate del Parlament del 27 de febrero sobre medidas anticorrupción, Pujol dijo que prefiere 'ser injusto', incluso consigo mismo, que perjudicar el proceso hacia la consulta sobre Catalunya que defiende su formación.

Durante su discurso y cuando se refería a la forma de actuar ante un político imputado, pidió hacer un paréntesis para hablar de él ante su posible imputación por la trama de las ITV: 'Uno debe saber que no debe molestar al proceso político que defiende'. De esta forma ahondó en el posicionamiento que defendió el mismo día en que la Fiscalía pidió su imputación, cuando dijo que no iba a ser un estorbo para el proceso soberanista, dejando entrever que se apartará si se confirma su imputación.

(Seguirá ampliación)