Público
Público

Oristrell afirma que España "está inmersa en cultura del robo de propiedad intelectual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine y guionista español Joaquín Oristrell (1953) ha criticado hoy que "España está inmersa en la cultura del robo de la propiedad intelectual" y que si el ocio en Internet "exige ser gratis" para los usuarios, "deberá ser financiado por el Estado, pero no por los propios autores".

El cineasta, que participa como docente en la tercera edición del Campus Cinematográfico Andaluz que se celebra esta semana en Málaga, ha señalado que las personas deben tener suficiente cultura "como para entender qué se debe y qué no se debe hacer", y ha añadido que "la piratería es un fenómeno contra el que todos debemos luchar".

El director de películas como "De qué se ríen las mujeres", "Sin vergüenza" o "Inconscientes" ha dicho a Efe que no se puede afirmar "con rotundidad" que el cine español se desenvuelva mejor en comedia o en drama, ya que según la etapa prevalece un género u otro.

Así, ha recordado que ha habido muchos éxitos que han sido "dramas tremebundos", como fue el caso de "Camino" -que consiguió el premio Goya a mejor película-, y otras producciones de terror como "Rec" o "el Orfanato" que lograron "importantes cifras" de audiencia.

A su juicio, las grandes virtudes del cine español son que cubre muchos géneros, abarca diversos estilos, resulta muy variado y tiene gran presencia en el extranjero, "lo que inspira cierta confianza".

"Dieta mediterránea", que Oristrell ha estrenado hace sólo unos meses, es una película "muy divertida" y que ha funcionado "razonablemente bien", sobre todo en el extranjero, y se ha vendido ya a unos veintiocho territorios de Europa y Latinoamérica, ha precisado.

Por su parte, la directora de cine Gracia Querejeta, que dio vida a producciones como "Siete mesas de billar francés", ha adelantado que el próximo año estrenará la película en la que está trabajando: "15 años y 1 día", que narra la historia de un joven inglés que se va a vivir a Andalucía.

Ambos directores han coincidido en que los problemas de financiación que sufre el cine español siguen siendo "los mismos que hace unos años" y han añadido que el fenómeno cinematográfico "se encuentra en un momento muy complicado".