Público
Público

Orizonia llega a un acuerdo con Barceló que salvará 800 puestos de trabajo

El grupo, en preconcurso de acreedores, ha anunciado un ERE que podría afectar a 4.000 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa Orizonia, en preconcurso de acreedores, prevé que de 5.000 empleos de este grupo turístico se puedan salvar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en el mes de diciembre, y 800 de la venta a Barceló de su aerolínea Orbest y de la red de agencias Vibo.

Orizonia ha confirmado hoy en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Barceló para integrar en su grupo una parte significativa de su aerolínea Orbest y en torno a 150 agencias de la red de Vibo en el contexto del plan para garantizar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo posibles.

El grupo turístico, con sede en Palma, confía en poder garantizar la continuidad de al menos 800 puestos de trabajo mediante este acuerdo con Barceló, que se someterá con carácter inmediato a la autorización de la banca acreedora y los sindicatos. Asimismo, no se descarta la integración de más agencias en otros grupos minoristas, ha informado Orizonia.

Desde esta mañana, la aerolínea Orbest anuncia en su página web que cancela todas las reservas realizadas a través de su sitio online para todas las salidas a partir del 20 de febrero.

Esta cancelación se produce después de que el grupo Orizonia se haya acogido recientemente al preconcurso de acreedores a fin de intentar llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con sus acreedores. A esto se suma un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unos 4.000 trabajadores, según sindicatos.

La compañía debía hacer frente el pasado viernes al pago de 15 millones de euros al BSP

Fuentes cercanas a las negociaciones, habían indicado que a lo largo de este miércoles se podría hacer oficial alguna comunicación al respecto. El grupo Orizonia, en situación de preconcurso, garantizó el funcionamiento 'con total normalidad' de su aerolínea Orbest hasta este martes y confió en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores su viabilidad.

La compañía debía hacer frente el pasado viernes al pago de 15 millones de euros al BSP -banco que paga los billetes de avión-, para poder seguir operando y evitar la retirada de la licencia que le permite vender billetes por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que accedió a ampliar el plazo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el pasado martes que su Departamento vigila la situación de la línea aérea del grupo Orizonia, Orbest, como le corresponde, y ha aclarado que 'no ha habido ninguna comunicación por parte de la línea aérea del cese de actividad'.