Público
Público

El oro anglosajón desenterrado, valorado en 3,6 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mayor hallazgo de oro anglosajón jamás descubierto, desenterrado por un entusiasta de la búsqueda de metales en un terreno agrícola, ha sido valorado en 3,28 millones de libras (unos 3,61 millones de euros) por un comité de expertos.

El tesoro de Staffordshire, encontrado y Terry Herbert en julio en el centro de Inglaterra, está compuesto por unas 1.500 objetos de oro y plata datados en el siglo VII.

Bajo la ley de tesoros, el dinero se dividirá entre el que encontró el tesoro, Herbert, y el propietario del terreno, Fred Johnson.

El hallazgo ha sido comparado en importancia con el espectacular enterramiento de Sutton Hoo, un gran yacimiento arqueológico excavado en Inglaterra en 1939.

El tesoro comprende empuñaduras de espadas, fragmentos de cascos de oro, algunos muy elaborados, y otras piezas de arsenal con incrustaciones de piedras preciosas.

Los dos museos que esperan adquirir el hallazgo, el Birmingham Museum & Art Gallery y el Potteries Museum, junto a Herbery y Johnson, han aprobado la valoración.

Una docena de objetos están expuestos en el Muso Británico de Londres. Cientos de personas hicieron cola durante horas cuando una pequeña selección del tesoro fue mostrado en Birmingham este año.