Público
Público

El oro de Canadá en patinaje artístico cierra el dominio europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pareja canadiense de Tessa Virtue y Scott Moir volvió locos el lunes a los aficionados locales cuando con su brillante ejercicio conquistaron la medalla de oro en patinaje artístico en Vancouver 2010, poniendo fin a 34 años de dominio europeo en esa disciplina.

La conmovedora actuación de Virtue y Moir con la música de la sinfonía No. 5 de Mahler levantó al público de sus asientos en el Pacific Coliseum después de recibir un total combinado de 221,57 puntos.

Segundos quedaron los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White, a 5,83 puntos.

Los campeones mundiales, los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalin, eran los favoritos antes de comenzar la competición, pero tras haber sido relegados al tercer puesto en la fase de danza original disputada el domingo no pudieron acortar la diferencia y debieron conformarse con el bronce.

"Este es el momento que soñamos. Es todo lo que soñamos. No podríamos ser más felices", dijo Moir a los periodistas.

En cuanto terminaron su ejercicio, Moir arrodillado sosteniendo tiernamente el rostro de Virtue en sus manos, la multitud estalló en aplausos y una ovación saludó a los patinadores.

Desde la aprobación de la danza sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 1976, las parejas rusas o soviéticas habían conquistado todas las medallas doradas salvo en dos ocasiones. Los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean (1984) y los franceses Marina Anissina y Gwendal Peizerat (2002) fueron los otros dos ganadores.