Público
Público

El oro de Marta Domínguez tapa el fracaso del 1.500

EFE

Marta Domínguez ocultó con el brillo de su medalla de oro en 3.000 metros obstáculos, primer título para España en diez años, el rotundo fracaso del 1.500 español, que por primera vez en la historia de los campeonatos del mundo no estará en la final.

A sus 33 años, Domínguez reanudó la cuenta de medallas de oro para España que había quedado interrumpida en Sevilla'99, cuando Abel Antón y Niurka Montalvo conquistaron, respectivamente, los títulos de maratón y longitud.

Rusia, primera potencia mundial de la prueba de los 28 obstáculos y las siete rías, hubo de conformarse con la plata de Yuliya Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.

Marta rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.

Las dos rusas, como había previsto Marta, salieron tirando en cabeza. Galkina pasó el primer kilómetro en 3:01.26 y las dos se quedaron arriba con la española y la keniana Gladys Jerotich Kipkemei, pero después permitieron que entraran por detrás.

La carrera consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas, y las batió con una insultante facilidad.

Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo'95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año. La defensora del título, Yekaterina Volkova, había sido eliminada en las series.

La cruz de la jornada llegó en 1.500. España no tendrá, por primera vez en la historia de los Mundiales, representación en la final de 1.500 metros, tras la eliminación de Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero.

Nunca, desde que los Mundiales echaron a rodar en Helsinki en 1983, el medio fondo español se había quedado fuera de la lucha por las medallas en 1.500.

En la primera semifinal, Higuero cerró el grupo en las primeras vueltas y al toque de campana se vio con todos sus adversarios por delante. Tuvo que apretar a fondo en las dos rectas, y aún así llegó séptimo a la meta, fuera de las cinco plazas de acceso directo, con 3:37.33.

A continuación, el campeón de España, Reyes Estévez ocupó la cuerda por dentro. la marca de referencia era, precisamente, la de Higuero. El barcelonés pasó octavo al toque de campana y cuando quiso cambiar no encontró nada en sus piernas. Terminó octavo con 3:37.55, su mejor marca del año pero, como la de Higuero, insuficiente para pasar por tiempos.

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, se clasificó por cuarta vez consecutiva para la final de 800 metros al clasificarse tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos.

La vallisoletana, recuperada de una reciente tendinitis en la rodilla izquierda, tenía una semifinal muy difícil, y no solo porque sólo pasaban las dos primeras, sino porque junto a ella partían cinco atletas con marcas inferiores a los dos minutos, una barrera que ella este año no había logrado rebajar.

Partió por el carril interior y se puso a cola del grupo al entrar en calle libre. Se pasó el 400 a buen ritmo (58.01) y en la recta de enfrente fue adelantando posiciones. De la última curva salió quinta y batió a dos en la recta principal para acabar tercera con 1:59.72, su mejor marca del año.

Los de Berlín son sus cuartos Mundiales, tras haber competido en los de Edmonton 2001 (séptima), Helsinki 2005 (quinta) y Osaka 2007 (tercera).

La final directa de 10.000 metros no trajo buenas noticias para España. El barcelonés Carles Castillejo fue el mejor, en el decimoquinto puesto (28:09.89).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias