Público
Público

La Orquesta de Guayaquil quiere satisfacer "la nostalgia" de los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la más antigua de Ecuador, arranca hoy en Madrid su primera gira europea con el objetivo de llevar la música tradicional del país andino a los inmigrantes y lograr así que "la nostalgia sea satisfecha".

La orquesta ecuatoriana, que recorrerá otras ciudades españolas como Barcelona (noreste) y Murcia (sureste) antes de viajar a Italia para actuar en Milán y Génova, quiere además con esta gira mostrar en Europa "el arte académico ecuatoriano", dijo hoy a Efe su director musical, David Harutyunyan.

"Nosotros viajamos bastante por el mundo. Tocamos en casi todos los países de América Latina, tocamos en Nueva York, en Washington, y siempre sorprende que en Ecuador exista una orquesta muy profesional" y "muy multinacional", añadió.

Y es que, como en el caso de Harutyunyan, la armenia y la ecuatoriana son sólo dos de las nacionalidades que pueden encontrarse entre los noventa integrantes de la agrupación, entre los que hay también rusos, ucranianos, estadounidenses, alemanes, chilenos, argentinos y cubanos.

Para llegar al corazón de los inmigrantes ecuatorianos, la Sinfónica de Guayaquil, que actúa hoy en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, se centrará en el repertorio musical del desaparecido ídolo guayaquileño Julio Jaramillo, "muy popular en América Latina, no sólo en Ecuador", y que trabajó "el género de pasillos, también muy típico" para esta región.

Además, la orquesta ofrecerá un programa de música clásica que incluirá la quinta sinfonía de Piotr Tchaikovsky y una suite del "Ballet Aborigen", del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (1903- 1977).

"Es un compositor bastante interesante, el clásico ecuatoriano, porque trató de una manera profesional de adaptar los motivos" andinos "a la música clásica, y lo hizo a un nivel interesante", explicó Harutyunyan.

Tras actuar en Madrid, la Sinfónica de Guayaquil, fundada en 1949, actuará este viernes en la Escuela de Arte Dramático de Murcia y los días 25 y 26 lo hará en la Sala Pau Casals y en el Palau de la Música de Barcelona, respectivamente.

El repertorio consta de trece temas, entre los que se encuentran pasillos, albazos y pasodobles ecuatorianos como "El Chulla Quiteño", "Ambato, tierra de flores", "Chola Cuencana" y "Manabí".

La Sinfónica de Guayaquil es la única Orquesta en Ecuador que posee su propio coro y sus integrantes conforman, además de una orquesta de cámara, varios conjuntos y grupos musicales.