Público
Público

La Orquesta de RTVE recuerda el 11-M con la pieza "Arquitecturas del vacío"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco años después de los atentados del 11-M, la Orquesta Sinfónica de RTVE rinde homenaje a las víctimas con "Arquitecturas del vacío", una pieza que ha sido grabada hoy en el teatro Monumental de Madrid y que, según su autor, José María Sánchez-Verdú, expresa "duelo" y "hermanamiento".

La obra, de aproximadamente tres minutos de duración, es "un gran monumento funerario" -ha explicado Sánchez-Verdú-, con el laúd árabe como centro de la composición y en interacción con la orquesta y con un grupo de percusión.

Para el compositor y director de orquesta gaditano, el laúd árabe "es un instrumento mágico que simboliza el hermanamiento de culturas", mientras que los bombos, que retumban repetitivamente a lo largo de una pieza minimalista, sirven para expresar "el vacío y el duelo" que quedan tras una tragedia como el 11-M.

Familiares, amigos, miembros de los colectivos que auxiliaron a las víctimas y representantes de las distintas asociaciones de Víctimas del 11-M han asistido a la grabación de esta pieza "emocionante, desgarradora, evocadora y de gran simbolismo", tal y como la ha descrito la presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

Pagazaurtundua ha mostrado su profundo agradecimiento tanto al compositor como al ente de RTVE, representado por el presidente de la corporación, Luis Fernández, y ha destacado su deseo de que "Arquitecturas del vacío" apele a la memoria y al cariño de toda la ciudadanía.

La oportunidad para vivir estos sentimientos compartidos será el próximo 11 de marzo, a las 7:40 horas de la mañana, cuando todos los canales de TVE, RNE y RTVE.es emitirán la grabación rememorando la hora exacta en que se inició hace cinco años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas.

Además, la orquesta sinfónica de RTVE interpretará esta obra ante el público el 5 y 6 de marzo, dentro del programa ordinario de actuaciones del Teatro Monumental, y Radio Clásica de RNE emitirá el concierto el viernes 6.

El 11 de marzo también se emitirá por la 2 de TVE el documental "Madrid, 11 de Marzo...", un trabajo de la Fundación Víctimas del Terrorismo a partir del testimonio de una de las supervivientes que permitirá "entender mucho mejor y sentir más empatía con quienes estuvieron en aquellos trenes", ha explicado Pagazaurtundua.