Público
Público

Ortega considera a la revolución cubana un "hito en la historia" latinoamericana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el 50 aniversario de la revolución cubana y destacó que "marca un nuevo hito en la historia" de la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

En un mensaje enviado al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y a su hermano, el presidente Raúl Castro, Ortega consideró que los 50 años de esa gesta iluminan hoy "nuevas conciencias y realidades en América Latina, el Caribe y el mundo".

"Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando, en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso, y su ocaso", señaló el dirigente sandinista.

En el escrito, divulgado a la prensa por el Gobierno de Managua, además de saludar con "alegría" los 50 años, Ortega afirmó que están construyendo "a golpe de corazón" la unidad latinoamericana y caribeña con los ideales de esa revolución cubana.

Dijo que con el patrimonio moral de libertadores latinoamericanos como Tupac Katari, Tupac Amaru, Benito Juárez, José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino, Francisco Morazán levantan esa "patria grande" en América Latina y el Caribe.

Manifestó que "la antorcha encendida por los revolucionarios cubanos, por Fidel, Raúl, Camilo (Cienfuegos), el Ché (Ernesto Guevara), hoy ilumina nuevas conciencias y realidades en América Latina, el Caribe y el mundo".

"La revolución (cubana) se alza frente a los complejos desafíos del siglo XXI, con la fortaleza de los valores trascendentes", dijo el mandatario nicaragüense.

Ortega, que gobierna Nicaragua por su segundo período, el primero fue de 1979 a 1990, anotó que los 50 años de la revolución cubana es "muchísimo y es nada".

"Muchísimo para aprender, crecer y adelantar una visión, una cultura y una vivencia de siempre más allá; y son también nada, porque todos los días volvemos a empezar, con renovado entusiasmo, vitalidad y pasión, a crear y recrear, los cambios indispensables", apuntó.

Ortega, que se prodigó en elogios hacia la revolución cubana, enfatizó que los cubanos "son inspiración permanente para los nuevos triunfos de los pueblos".