Público
Público

Ortega Lara: "La actual política antiterrorista es una distracción para volver a la negociación"

Ortega Lara, arropado por Aznar, critica duramente al Gobierno y a la actual dirección del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Antonio Ortega Lara se ha mostrado convencido hoy de que el Gobierno socialista volverá a sentarse a negociar con ETA y de que 'el aparente cambio de rumbo' en la lucha antiterrorista es sólo una 'distracción' para volver a la 'vergonzosa negociación'.

Así se ha expresado Ortega Lara durante la entrega de los premios 'Puerta de la Esperanza' otorgados por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo y la Fundación San Pablo CEU, que ha premiado, además de al funcionario de prisiones, a los miembros de las Fuerzas de Seguridad, y a los concejales vascos del PSE y el PP, entre otros.

En presencia de dirigentes del PP y del PSOE y de parte de la cúpula del Ministerio del Interior, el funcionario de prisiones ha criticado duramente al Gobierno socialista por arrinconar en el 'ostracismo' y la 'marginalidad' a las víctimas que se opusieron a la 'ominosa negociación'.

Ortega Lara, que estuvo secuestrado por ETA durante más de un año y medio, ha arremetido también, sin citarla, contra la actual dirección del PP, por considerar que las víctimas son ahora 'una rémora' o 'una mala compañía' que obstaculiza 'sus aspiraciones personales'.

'En su propio pecado llevan la penitencia', ha ironizado Ortega Lara, que ha recordado que la vida de un policía o de un guardia civil tiene 'el mismo valor' que la de un presidente del Gobierno, un ministro, o un miembro de la judicatura.

Sin abandonar su discurso crítico, Ortega Lara ha asegurado que la nación española 'está siendo atacada desde dentro' en una 'estúpida carrera' en la que las víctimas se estarán preguntado si ha valido la pena perder la vida.

Ortega Lara ha recibido el I premio nacional 'Coraje Cívico' de manos de ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha asegurado que el terrorismo es 'vencible'.

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha recogido el premio en nombre de ambos cuerpos de seguridad, ha garantizado a las víctimas de ETA que se mantendrá la máxima firmeza contra el 'anacronismo' que supone el terrorismo.

Velázquez ha reconocido que los recientes éxitos policiales no pueden paliar el dolor de las víctimas, aunque ha insistido en que el único destino de los terroristas es la cárcel.

Por su parte, el concejal socialista Iñaki Dubreuil ha alertado de que el 'enemigo a batir' es el terrorismo, y ha apostado por no 'confundirse de enemigo' porque ello alejaría a los demócratas del objetivo de acabar con los terroristas.

Iñaki Dubreuil ha recordado que el 'enemigo a batir' es el terrorismo

En su primera edición, la Fundación San Pablo CEU también ha homenajeado al responsable del cuerpo de bomberos de Nueva York durante los atentados del 11-S, Joseph Pfeifer; al presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del atentado de Omagh, Michael Gallagher; y a Gabriel Moris, padre de una de las víctimas de 11-M.

Al acto, celebrado en el Casino de Madrid, han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.