Público
Público

Ortega Lara reclama reconocimiento y justicia para las víctimas de terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Antonio Ortega Lara, miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y protagonista del secuestro más largo de la banda terrorista ETA, ha abogado hoy por el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la necesidad de reclamar la justicia que merecen.

Ortega Lara ha participado junto al presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, en un homenaje a todas las víctimas del terrorismo organizado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

El ex funcionario de prisiones ha reflexionado no sólo sobre la falta de apoyo institucional a las víctimas del terrorismo, sino sobre el "intento de marginar y hacer callar a la llamada rebelión cívica que se opuso a la negociación política con los asesinos".

En su opinión, han sido "perseguidas, vilipendiadas y acusadas de querer venganza" cuando, precisamente por haber sufrido más que nadie, desean "la paz para todos".

Esa paz, ha añadido, "ha de estar basada en la justicia para que sea verdadera y duradera y no en la negociación con los asesinos", a los que, según Ortega Lara, se les ha dado "mejor trato" que a las propias víctimas.

A su juicio, el Gobierno se ha sentado a negociar con los terroristas, se han "retorcido" las leyes y manipulado instituciones para reducir sus penas y se les ha facilitado la vía para regresar a los ayuntamientos.

Los afectados por el terrorismo "no somos la correa de transmisión de nadie y su razón de ser no se mide en función del rédito político que se puede obtener con ellas, sino del valor moral, ético y humano que su sacrificio supone para la sociedad", ha subrayado.

También ha reclamado el esclarecimiento del atentado terrorista que se produjo en Madrid el 11 de marzo de 2004, para que sus víctimas no se queden con la sensación de haber sido "un efecto colateral de la batalla política".

En reconocimiento a su labor, la AVT ha recibido hoy el Busto del Marques de Santillana, una distinción que otorga el Ayuntamiento de Carrión de los Condes a personas e instituciones de reconocido prestigio y por primera vez a una asociación.