Público
Público

Ortuzar no ve pactos con el PP, Rajoy no ha hecho la transición desde el aznarato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha opinado que no ve posibilidades de pacto entre su partido y el PP a medio plazo porque "Rajoy todavía no ha hecho la verdadera transición del aznarato".

En una entrevista con EFE, Ortuzar ha explicado que en las negociaciones con el Gobierno para que el partido nacionalista apoye los presupuestos del Estado del 2011 esperan la respuesta del ejecutivo a sus propuestas, antes de decidir si presentarán o no una enmienda a la totalidad, para lo que hay de plazo hasta el día 15. "Meter una enmienda a la totalidad es un acto sencillo, y quitarla también. Estamos a la espera de la respuesta de Zapatero y por eso la pelota está en su tejado".

Sus reivindicaciones son dos: un "compromiso claro" para el cierre del Estatuto con el traspaso de las transferencias pendientes esta legislatura, y la garantía de que los proyectos económicos para Euskadi, como la alta velocidad, no van a sufrir retrasos.

El PNV no teme apoyar a un gobierno que va por debajo en los sondeos, advirtiendo de que las encuestas "a estas alturas son engañosas, para tener valor tienen que estar muy cerca de las elecciones".

Ortuzar ha agregado: "un día dije que teníamos que elegir entre Guatemala y guatepeor (en referencia a Zapatero y Rajoy) y me criticaron, pero es la realidad".

Aunque "Zapatero ha gobernado esta segunda legislatura de una manera errática", para el PNV "las legislaturas están para cumplirlas. Lo que no nos ha gustado del PP es la campaña de acoso y derribo que está haciendo contra el gobierno sin importarle el país; si los votantes dicen que tiene que ser (que gobierne el PP), será, pero cuando toque".

Las relaciones del PNV con el PP no se han acercado lo suficiente como para que pueda haber pactos entre ellos tras las elecciones locales. "Estamos muy lejos", ha advertido.

"Rajoy todavía no ha hecho la verdadera transición del aznarato. le falta dar un paso; Aznar fue el hombre del no, del autoritarismo; Rajoy ha dulcificado las maneras pero no ha cambiado la manera de hacer política, siguen siendo incapaces de abrir su política a acuerdos con otras fuerzas. Por lo menos nos hemos vuelto a sentar y recuperado la normalidad en las relaciones, pero no veo en el futuro a corto o medio plazo acuerdos con este PP".

También ha criticado a los socialistas vascos, que "están haciendo el ridículo en los últimos tiempos, porque se han quedado descolocados por la notoriedad de la relación entre el PNV y el PSOE".

Desde el verano, ha opinado, los socialistas vascos "se han quedado sin hueco, y en vez de buscarlo donde tienen responsabilidad, presentando iniciativas en el Gobierno vasco, se limitan a zumbarle al PNV, lo que además de no muy presentable es poco inteligente"

"Digo yo que si su partido a nivel estatal depende de los votos del PNV será mejor que el PNV se encuentre a gusto y no agredido por los socialistas vascos".

Por otra parte, ha ironizado con los gritos de "traidor y español" con los que le recibieron en la manifestación del sábado día 11 en Bilbao, señalando que si le llaman español "me lo tomo como una equivocación".