Público
Público

La OSCE aborda hoy en Viena la crisis de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aborda hoy la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Georgia y el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que ha recibido una amplia condena internacional.

La reunión de un día a nivel de embajadores de esta organización formada por 56 países (Rusia y Georgia entre ellos) incluirá una intervención de la ministra georgiana de Asuntos Exteriores, Eka Tkeshelashvili, para explicar la postura de su país sobre este conflicto y ofrecer a continuación una rueda de prensa en el Palacio de Congreso vienés del Hofburg.

El encuentro tiene lugar poco antes que se celebre la cumbre extraordinaria de la Unión Europea el 1 de septiembre, convocada por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, para abordar esta crisis.

El último en condenar el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y Abjasia ha sido el grupo de los siete países más industrializados (G7), que en un comunicado acusó a Moscú de "violar la integridad territorial y la soberanía de Georgia" y de contravenir "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyadas por Rusia".

Ya antes, el presidente de turno de la OPEP y ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, había condenado el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por Moscú.

"El reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia viola los principios fundamentales de la OSCE. Como todos los países miembros de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad de los otros países", dijo recientemente Stubb en un comunicado de prensa emitido en Helsinki.

La OSCE, con sede en Viena, trata de prevenir conflictos y facilitar la resolución de los existentes, así como defender el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos en sus países miembros, especialmente en las naciones de la antigua órbita de la ex Unión Soviética.

En Georgia, la OSCE tiene desplegados unos 200 observadores, 8 de los cuales son personal militar, y dispone de una oficina en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

El pasado día 19, la organización aprobó, en una reunión extraordinaria tras desatarse la crisis, el envío de otros cien efectivos militares.