Público
Público

La OSCE dice que un periodista opositor ruso fue "asesinado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el martes quela muerte de un periodista opositor ruso bajo custodia policial era un "asesinato" cuyo objetivo era acabar con ladisidencia en la conflictiva región de Ingushetia.

La policía dijo que Magomed Yevloyev, un destacado enemigo del líder de Ingushetia, Murat Zyazikov,respaldado por el Kremlin, recibió un disparo por accidente el domingo cuando trató de coger el arma de un agente.Sus partidarios y los grupos de derechos humanos niegan esa versión de esos eventos.

El representante para la libertad en los medios de comunicación de la OSCE, organización de 56 naciones a laque pertenece Rusia, condenó el asesinato como parte de una "campaña orquestada para silenciar la única vozcrítica en la región".

"Este asesinato representa un deterioro aún mayor de la libertad de los medios en Rusia", dijo Miklos Haraszti enun comunicado.

"Las autoridades rusas deben investigar pronto y a fondo para investigar la muerte de Yevloyev y todos losresponsables deben ser castigados" dijo desde la sede de la OSCE en Viena.

más que reprimir - la libertad de expresión, lalibertad de información y el pluralismo de los medios.

Los medios rusos informaron de que la editora de ingushetiya.ru, Rosa Malsagova, huyó de Rusia este añodiciendo que temía por su vida. Un tribunal de Moscú cerró el sitio en mayo, diciendo que estaba publicandomaterial extremista.

Yevloyev difundió una campaña que trataba de demostrar que las autoridades de Ingushetia habían amañado unaselecciones el año pasado en las que un partido pro-Kremlin sumó más del 90 por ciento del apoyo.