Público
Público

La OSCE inicia reunión apelando espíritu de Helsinki para superar diferencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reunión ministerial de la OSCE bajo presidencia finlandesa comenzó hoy en la capital del país nórdico con un llamamiento a "renovar el espíritu de Helsinki" que llevó al deshielo en la Guerra Fría y dio lugar a la organización.

La situación en Georgia tras la guerra contra Rusia de agosto pasado y un nuevo pacto sobre seguridad que haga frente a los desafíos del siglo XXI serán los asuntos más importantes de esta cita anual de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra hoy y mañana.

"Sería muy positivo renovar el espíritu de Helsinki de 1975", dijo el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, actual presidente de turno de la OSCE, en la apertura de la conferencia.

El encuentro se celebra en la misma ciudad donde nació el denominado "Proceso de Helsinki", en 1975, que sirvió para reducir la tensión entre EEUU y la desaparecida Unión Soviética en la Guerra Fría, y dio lugar al proceso de creación de la organización.

El presidente de la OSCE no ocultó que este año ha traído "malas noticias, tuvimos una guerra feroz en Georgia" y expresó su deseo de que "nada así vuelva a pasar" entre dos miembros de la organización.

Sin embargo, también remarcó los aspectos positivos, como el diálogo de Ginebra para sentar las bases de un arreglo permanente entre Rusia y Georgia, los contendientes del conflicto georgiano por los territorios secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia.

También destacó los avances en dos denominados "conflictos congelados", el del enclave de Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán; y el de Moldavia y la región secesionista de Transnistria.

Los ministros discutirán además una propuesta franco-rusa para una cumbre que trate de un nuevo pacto de seguridad en Europa bajo los auspicios de la OSCE y que podría celebrarse en Viena a mediados de 2009.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, propusieron recientemente esa cumbre para estudiar y crear un nuevo orden de seguridad alejado de la Guerra Fría.

Se prevé que Lavrov presente hoy detalles del plan ruso para ese pacto que sustituya los tratados de armas convencionales, heredados de la Guerra Fría y que Moscú considera "desfasados".

"Ésta va a ser la primera vez que discutiremos la propuesta de Sarkozy y Medvédev", remarcó hoy Stubb.

La OSCE, con sede en Viena y que agrupa a 56 países de América del Norte, Europa y Asia Central, trata de prevenir conflictos y defender el respeto de los derechos humanos y la democracia en sus países miembros, con especial atención a los países ex comunistas.

La mayor ausencia en la reunión será la de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien no acudió a la conferencia como se esperaba debido a su visita a la India y Pakistán tras los atentados de Bombay.