Público
Público

La OSCE prepara el envío para hoy de 20 observadores militares a Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) prepara, a falta de una decisión definitiva, el envío de 20 observadores militares a Georgia, según ha indicado el jefe de la diplomacia finlandesa y presidente de turno de la organización, Alexander Stubb.

A este grupo de observadores se sumarían 80 más "en los próximos días", ha explicado Stubb a su entrada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Bruselas.

"La decisión está aún pendiente, por lo que me comunicaré con Viena en los próximos minutos y confío en que haya buenas noticias", aseguró el ministro finlandés.

El consejo permanente de la OSCE no logró ayer un acuerdo para ampliar el número de observadores en Georgia y controlar así el cumplimiento del alto el fuego, pero las gestiones diplomáticas continuaron durante la noche.

Según explicó Stubb, esta mañana tanto Moscú como Tiflis analizan el último compromiso puesto sobre la mesa con vistas a una decisión inmediata.

"Soy moderadamente optimista. ¿Quién podría estar en contra de la presencia de observadores militares desarmados comprobando que las condiciones del alto el fuego se cumplen?", indicó el ministro a los periodistas.

En cualquier caso, Stubb reconoció que los 20 observadores propuestos serían pocos, pero consideró "necesario abrir la puerta para que comiencen a entrar".

"Si alguien necesita controlar el alto el fuego y la salida de las tropas, la única organización que puede hacerlo ahora mismo es la OSCE", aseguró.