Público
Público

Osteoartritis eleva riesgo de caídas y fracturas tras menopausia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Fran Lowry

Las mujeres posmenopáusicascon osteoartritis sufren un 30 por ciento más caídas y tienenun 20 por ciento más riesgo de padecer fracturas que aquellassin esa enfermedad, según informó un equipo en la reunión anualdel Colegio Estadounidense de Reumatología.

"A cada paciente con osteoartritis se le debería evaluar elriesgo de sufrir fracturas y caídas", opinó el doctor DanielPrieto-Alhambra, de Parc de Salut Mar, en Barcelona, España.

"Aunque las pacientes con osteoartritis tienen huesos másgrandes, tienen más riesgo de sufrir fracturas y eso se debeprobablemente a la mayor cantidad de caídas que tienen",añadió.

En estas pacientes, la determinación de la densidad mineralósea puede ser engañosa debido a que la mayor frecuencia defracturas no se debe a una menor masa ósea, sino a un aumentode las caídas, explicó Prieto-Alhambra.

Junto con los autores del ensayo Global Longitudinal Studyof Osteoporosis in Women (GLOW) y del Centro para laInvestigación de Resultados de la Escuela de Medicina de laUniversity of Massachusetts, en Worcester, el equipo dePrieto-Alhambra estudió a más de 50.000 mujeres posmenopáusicasdurante tres años.

El 40 por ciento (20.409) tenía osteoartritis, con unriesgo relativo de sufrir una fractura de 1,40, según elanálisis de una variable, y de 1,27, según variablesmúltiples.

La relación entre la osteoartritis y las fracturas semantuvo estadísticamente significativa aun tras considerar lascaídas que habían tenido las participantes antes de ingresar alestudio.

"A partir de estos resultados, estudios bien diseñadosdeberían poner a prueba las estrategias para reducir el riesgode caídas. Si dan resultado, se las debería incluir en lasherramientas de manejo personal de la osteoartritis", finalizóPrieto-Alhambra.