Público
Público

La OTAN podría acordar retomar las relaciones con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN probablemente decidan el jueves retomar las relaciones formales con Rusia, interrumpidas después de la incursión de Moscú en Georgia el año pasado, dijo un alto cargo estadounidense.

"Esperamos que los ministros lleguen aquí y acuerden que eso es lo que piensan", dijo el alto cargo el miércoles a periodistas en una reunión informativa en vísperas del encuentro.

Cuando se le preguntó si espera que los ministros de la OTAN, incluida la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acuerden retomar las relaciones formales en la reunión en Bruselas, respondió: "Anticipo que habrá una concurrencia de opiniones sobre eso. No será una decisión formal pero se realizará en un cierto plazo".

El funcionario dijo que se reanudarán las reuniones de alto nivel en el consejo de la OTAN y Rusia (NRC), pero agregó que no hay programada una reunión pronto entre ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y la OTAN.

Además expresó que los embajadores de Rusia y Estados Unidos ante la OTAN se reunieron el miércoles para revisar la situación y que era necesario analizar cómo el NRC podría ser más productivo.

El Gobierno de Bush encabezó la suspensión del diálogo formal de la OTAN con Rusia después de que Moscú ingresara en territorio georgiano, pero la Casa Blanca del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado en claro que quiere pasar página.

Responsables de Estados Unidos y la OTAN ahora enfatizan intereses comunes con Moscú, entre ellos la lucha contra los milicianos islamistas en Afganistán y la preocupación acerca de los planes nucleares de Irán.

Rusia permitió esta semana el paso de suministros para las fuerzas estadounidenses en Afganistán a través de su territorio.

Por su parte el portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo que podría ocurrir "muy, muy rápidamente" una reunión a nivel de embajadores del NRC y que a los aliados de la OTAN les gustaría ver un encuentro de nivel ministerial "mas pronto que tarde" si se alcanzaba una decisión.