Público
Público

La OTAN aplaza la decisión de enviar tropas a Afganistán

Los aliados de EEUU apuestan por acelerar la transición a las autoridades afganas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A falta de la decisión sobre el envío de nuevos soldados a Afganistán en los próximos meses, la reunión de ministros de Defensa de la OTAN reafirmó este viernes su compromiso con la estrategia que a medio plazo trasladará la responsabilidad en la seguridad del país a las fuerzas afganas.

Los ministros de la Alianza consideran “crucial” “el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad Nacionales”, para lo cual se necesitará “equiparlas plenamente”, según el comunicado final de la reunión ayer en Bratislava (Eslovaquia).

Sin embargo, los 28 Estados miembros se vieron incapaces de responder a las demandas de EEUU. La OTAN respaldó el análisis del general estadounidense Stanley McChristal, que ha pedido al presidente Barack Obama el envío de 80.000 soldados más, y el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, indicó que “un número de aliados está pensando en ampliar su contribución militar, civil o ambas”.

Pero aliados europeos como Alemania o Dinamarca dejaron claro que no planean ampliar su contingente al menos hasta enero, cuando se celebre una conferencia internacional sobre Afganistán y cuando el nuevo Gobierno debería estar formado tras la segunda vuelta electoral.

España insistió en iniciar “cuanto antes” la transición hacia el control afgano de la seguridad, según Carme Chacón, que rehusó anunciar si piensa mandar más tropas. La nueva estrategia pasa, según Chacón, por evitar las “bajas civiles” que en el pasado “lo único que han hecho ha sido engrosar las filas de la insurgencia”.