Público
Público

La OTAN apoya a McChrystal pese a un artículo "bastante desafortunado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN consideró hoy "bastante desafortunado" un artículo en el que el jefe de las operaciones en Afganistán, Stanley McChrystal, y sus ayudantes critican al presidente de EEUU, Barack Obama, pero reiteró su "plena confianza" en el militar estadounidense.

La revista "Rolling Stone" publicará el viernes un artículo elaborado a partir de varias semanas de viajes con McChrystal y sus ayudantes más directos, en las cuales todos ellos emiten críticas expresadas de forma jocosa contra Obama, el vicepresidente Joe Biden; el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke y otros altos cargos.

"El artículo de Rolling Stone es bastante desafortunado, pero es sólo un artículo", señaló el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en un comunicado.

"Estamos en medio de un conflicto muy real, y el secretario general tiene plena confianza en el general McChrystal y en su estrategia", añadió.

McChrystal se disculpó hoy en un comunicado emitido desde Kabul, en el que aseguró que tiene "un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra".

El militar estadounidense presentó sus "más sinceras disculpas" por las manifestaciones emitidas: "fue un error que refleja mal juicio y nunca debió haber ocurrido".

Según varios medios estadounidenses que han recogido extractos del artículo sobre McChrystal, el general hace comentarios jocosos sobre el vicepresidente Joe Biden -"¿quién es ése?"- y sobre el enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

McChrystal dice sentirse "decepcionado" por una reunión que mantuvo con Obama en la que no se entendieron e incluso "traicionado" por el embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, que se mostró públicamente en contra del envío adicional de 40.000 soldados a Afganistán solicitado por el general a finales del año pasado.

Antes de que Obama desgranara en 2009 su estrategia para Afganistán, en la que ordenó el despliegue de otros 30.000 soldados pero fijó julio de 2011 como la fecha del inicio de la retirada, McChrystal subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo militar para golpear a la insurgencia talibán y reconducir la guerra.