Publicado: 28.08.2014 16:24 |Actualizado: 28.08.2014 16:24

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos combatiendo en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto.

"Calculamos que hay bastantes más de mil soldados rusos operando dentro de Ucrania", ha dicho un alto mando de la Alianza Atlántica. Estos militares, ha añadido, "están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos".

Sin embargo, el oficial ha evitado calificar de invasión lo ocurrido y se ha limitado a hablar de "incursiones".


 

La OTAN basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy por el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas "a finales de agosto", que "muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania". EN ellas se ve artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de "equipos muy sofisticados" para el que hace falta personal con formación. "Lleva años de entrenamiento", por lo que es "altamente improbable" que sean los separatistas quienes manejen este armamento, según el alto mando.


La OTAN considera el apoyo ruso "una estrategia de desestabilización altamente coordinada"

La fuente ha alertado de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, "está intentando impedir una derrota de los separatistas". En este sentido, ha atribuido a este supuesto interés de Moscú "el reciente aumento (de las tensiones) y la implicación directa" de militares.

También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después "preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón".

Según el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), las imágenes confirman lo que la OTAN y sus socios "han estado viendo durante semanas a través de otras fuentes".

"En las últimas dos semanas hemos notado una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania", afirmó Tak en un comunicado.

Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, "aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania".

De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son "solo la punta del iceberg" en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.

"También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania", explicó el general de brigada.

"También ha una actividad sustancial dentro de Rusia, junto a la frontera con Ucrania"

Alertó de que "la presencia de este tipo de armas, junto con un número sustancial de soldados de combate rusos dentro de Ucrania, agrava la situación cada vez más".

Otras imágenes recogen "una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania", según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de "una estrategia de desestabilización altamente coordinada".

"Rusia está reforzando y reabasteciendo a las fuerzas separatistas en un intento flagrante de cambiar el desarrollo de los combates, que actualmente favorece al Ejército ucraniano", sostuvo Tak.

Para el general de brigada, el objetivo último de Rusia es "aliviar la presión sobre los combatientes separatistas a fin de prolongar este conflicto indefinidamente, lo cual resultaría en una mayor tragedia para los ciudadanos del este de Ucrania".