Público
Público

La OTAN comienza a discutir su apoyo a Afganistán más allá de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de la OTAN discuten hoy en Bruselas el apoyo que la organización dará a las autoridades de Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que las tropas internacionales hayan transferido toda la responsabilidad de seguridad al país.

El objetivo de la Alianza es aprobar esa estrategia de cooperación a largo plazo con Kabul en su próxima cumbre, que se celebrará en mayo del próximo año en Chicago (Estados Unidos), por lo que las discusiones de hoy tendrán un carácter preliminar.

El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la organización mantendrá su "compromiso" con Afganistán una vez completado el proceso de transición que se inició este verano.

"Estamos en un momento importante para Afganistán. La transición está en camino y no será desbaratada", señaló Rasmussen al inicio de la reunión de los ministros de la OTAN con representantes de otros países que contribuyen a su misión.

El político danés recordó que las fuerzas de seguridad afganas se hacen cargo ya del territorio donde vive un cuarto de la población del país y consideró que la próxima fase de la transición será anunciada "pronto" por el gobierno de Kabul y será "igualmente significativa".

Rasmussen se dirigió además a los insurgentes afganos después de los importantes ataques que han lanzado en los últimos meses y, en concreto, tras el asesinato del ex presidente Burhanudín Rabbani.

"A los que sólo ofrecen muerte les enviamos un mensaje claro: no venceréis", señaló.

Tras analizar el futuro de Afganistán, los ministros de Defensa de la Alianza repasarán hoy la situación en Libia con el resto de países que apoyan su esfuerzo en el país africano.

La reunión ministerial de dos días se cerrará con una rueda de prensa de Rasmussen alrededor de las 12:20 GMT.