Público
Público

La OTAN, comprometida con el envío de más soldados a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 20 países tienen previsto enviar más soldados a Afganistán tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reforzar las tropas, informó el jueves la OTAN, pero la cifra total no cumple con las expectativas de Washington.

Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunían para discutir su respuesta a Obama, la alianza dijo que aún necesita cerca de 200 equipos extra de policía y entrenamiento militar para fortalecer a las fuerzas afganas para que finalmente puedan asumir el control de la seguridad.

Obama anunció el miércoles el envío de otros 30.000 soldados estadounidenses que se unirán a la lucha contra la insurgencia liderada por los talibanes en Afganistán. Washington espera un aumento de al menos 7.000 efectivos más de parte de los aliados.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el miércoles que esperaba que los aliados de Washington dispongan de al menos 5.000 soldados más y probablemente de unos pocos miles más, aún quedándose cortos para los 10.000 efectivos y entrenadores que los responsables del Pentágono buscan.

"Hay más de 20 países que están indicando o han indicado que pretenden aumentar el número de sus tropas en Afganistán", comentó el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

"Basándonos en lo que hemos escuchado en las últimas 24 horas... estamos más allá de la cifra de 5.000", informó en una conferencia de prensa. Sin embargo, precisó que aún hay "déficits significativos", de entrenadores policiales y militares.

"No es tan fácil encontrar entrenadores y el secretario general continuará presionando con fuerza para encontrar no sólo a los entrenadores, sino que también equipamiento y dinero", manifestó.

El general Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, dijo en la misma reunión informativa que ISAF tiene un déficit de 41 equipos de entrenamiento militar y 174 de entrenamiento policial, que son esenciales para el futuro de Afganistán.

Tales equipos tienen entre 25 y 40 miembros. Incluso si se alcanzara la cifra establecida, sólo sería suficiente para entrenar a las fuerzas afganas a un nivel intermedio y no a uno suficiente para asumir el control de la seguridad manos de tropas extranjeras.

Responsables de la OTAN dijeron anteriormente que cerca de 1.500 de los 5.000 soldados serían refuerzos electorales enviados anteriormente este año.

Al mismo tiempo los Países Bajos y Canadá planean el repliegue de 2.100 y 2.800 soldados en 2010 y 2011, respectivamente. Italia dijo que enviaría hasta 1.000 soldados más.

Reino Unido, que tiene el segundo mayor contingente, planea elevar sus soldados en 500 hasta los 10.000.

Entro otros países que han anunciado envíos están Georgia (900), Polonia (600), Eslovaquia (250) y Portugal (150). Albania ha declarado que enviará sus primeras 35 tropas de combate, así como 50 entrenadores para unirse a los 250 que ya están en Afganistán.

La cámara baja del Parlamento alemán votó el jueves a favor de ampliar en un año el mandato que permite al gobierno desplegar hasta 4.500 soldados en Afganistán.