Público
Público

La OTAN estudia cómo puede apoyar la evacuación y el envío de ayuda a Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN debate hoy en una reunión de urgencia sus posibilidades de actuación en Libia, concretamente en la evacuación de ciudadanos extranjeros o el envío de ayuda humanitaria a la población local.

La reunión de los embajadores de los países aliados comenzó esta tarde y en ella se estudia qué medios puede aportar la organización para colaborar en esas tareas de ayuda.

La intención de la OTAN es ver "cómo podemos ayudar a las personas y limitar las consecuencias de los incidentes de forma pragmática", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, al hablar sobre la reunión esta mañana en Budapest, donde hoy realizó una breve visita.

Sin embargo, Rasmussen no quiso entrar en detalles sobre las opciones que baraja la organización y subrayó que "la prioridad debe ser la evacuación de personas y, quizás, la ayuda humanitaria".

"La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación", explicó.

La Unión Europea dijo el jueves que estaba estudiando la movilización de medios de transporte, incluyendo buques militares que estuvieran en las proximidades de Libia, para evacuar a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios que todavía quedan en ese país.

La UE también estudia la imposición de una zona de prohibición de vuelos para evitar que la aviación leal al líder libio, Muamar el Gadafi, bombardee a los rebeldes, a la espera de una decisión al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Preguntado por si la OTAN puede trabajar en esa posibilidad, Rasmussen consideró que es "demasiado pronto" para hablar del asunto y subrayó que un paso de ese tipo "necesitaría de legitimidad internacional, en particular, de un mensaje claro de las Naciones Unidas".