Público
Público

La OTAN sólo estudiaría una misión terrestre en Somalia si la ONU lo pidiese

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Militar aliado, almirante Giampaolo di Paola, recalcó hoy que "el problema de la piratería tiene sus raíces en la tierra, no en el mar", aunque subrayó que la OTAN no estudia ninguna misión terrestre en Somalia, y que, en todo caso, lo haría tan solo si la ONU se lo pidiese.

A preguntas de los periodistas, Di Paola habló de la reciente propuesta estadounidense ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de extender a las costas la lucha contra la piratería somalí, y se remitió a la decisión de la ONU como marco de cualquier posible operación aliada.

"Sé que la propuesta de EEUU está bajo estudio, cuando se decida, veremos lo que pasa", dijo el almirante.

La OTAN sigue de cerca la situación en las aguas somalís, aunque por el momento la ayuda humanitaria está protegida por Atalanta, la misión de la Unión Europea (UE) que tomó el relevo de la aliada a principios de este mes.

Estados Unidos propuso el pasado día 11 al Consejo de Seguridad de la ONU autorizar el despliegue de tropas extranjeras en Somalia, con el acuerdo del Gobierno de Mogadiscio, para combatir a los piratas que este año han atacado a más de 80 buques mercantes.

El proyecto de resolución estadounidense, al que tuvo acceso Efe, propone que durante un año "se tomen en tierra somalí, incluido su espacio aéreo, todas las medidas necesarias para interceptar a aquellos que utilizan el territorio de Somalia para planificar, facilitar o llevar a cabo actos de piratería y robo a mano armada en el mar".