Público
Público

La OTAN informa de la salida de su grupo naval del Mar Negro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN ha informado hoy de la salida del Mar Negro de su grupo naval permanente número 1, al mando del contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, cuya presencia en aquellas aguas provocó tensiones con Rusia el pasado agosto durante la crisis de Georgia.

En un comunicado, la organización ha precisado que la flotilla, compuesta por cuatro fragatas, entre ellas la española Almirante Juan de Borbón, "ha completado con éxito" su misión, durante la cual ha llevado a cabo "visitas de rutina" a puertos y ejercicios navales con Bulgaria y Rumanía, miembros ambos de la Alianza.

El envío de este grupo, que normalmente opera en el Mediterráneo, al Mar Negro el 21 de agosto pasado fue interpretado por Moscú, en plena crisis georgiana, como un gesto intimidatorio por parte de la Alianza.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó a asegurar que Rusia respondería a la "creciente presencia" de la OTAN en el Mar Negro.

La OTAN negó inmediatamente que las maniobras guardaran ninguna relación con el conflicto territorial entre Georgia y Rusia y aseguró que los ejercicios estaban previstos desde hacía mucho tiempo.

En su nota de hoy, la Alianza informa de que su Grupo Naval Permanente número uno (SNMG 1) "ha completado con éxito su planeada visita y abandona hoy el Mar Negro de conformidad con el Convenio de Montreux que limita los despliegues navales en ese mar a 21 días para los buques que no provengan del Mar Negro".

De acuerdo con su programa anual, el SNMG 1 fue enviado al Mar Negro el 21 de agosto con la finalidad de promover la operatividad entre los miembros de la OTAN", según la organización defensiva.

Los ejercicios "han reforzado la capacidad marítima de la OTAN en esta área de interés estratégicamente importante", ha añadido el vicealmirante Pim Bedet, comandante adjunto del componente marítimo aliado del Cuartel General de Northwood.