Público
Público

La OTAN no acelerará acceso de Georgia y Ucrania y reanudará contactos con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy no acelerar la adhesión de Georgia y Ucrania a la organización y, al tiempo, reanudar los contactos con Rusia, según anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, afirmó el responsable aliado en una conferencia de prensa tras la reunión.

A pesar de que la Alianza Atlántica no concederá de momento a esos dos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso, sí acordó redoblar su apoyo a los programas de reformas de los Gobiernos de Kiev y Tiflis, según dijo De Hoop Scheffer.

Paralelamente, los aliados acordaron una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Rusia, de forma que podría haber contactos políticos y se retomarán las reuniones del Consejo OTAN-Rusia de manera informal.

El objetivo es mantener contactos con Rusia, a pesar de que la Alianza mantiene fuertes desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia de agosto pasado y su reciente amenaza de colocar misiles en el enclave de Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa.