Público
Público

La OTAN no puede evaluar el avance de la guerra en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN no tiene una manera fiable para evaluar su actuación en la guerra en Afganistán, aún cuando Estados Unidos se prepara para anunciar los resultados de una revisión de la estrategia en aquel país, dijo el comandante de más alto rango de la alianza.

El general de Ejército estadounidense John Craddock, máximo comandante aliado de la OTAN, también dijo a un panel del Senado de su país que algunos miembros de la alianza tenían la capacidad de enviar más tropas a la guerra, pero que no lo harían por razones políticas.

El presidente Barack Obama ha dicho que Estados Unidos no está ganando en Afganistán, más de siete años después de que las fuerzas encabezadas por su país derrocaron al Gobierno talibán.

Un responsable estadounidense dijo que se prevé que la revisión de la estrategia se dé a conocer el viernes.

Craddock dijo que sus altos mandos habían intentado encontrar maneras para medir factores tales como la seguridad y la efectividad de las autoridades, pero que la tarea había resultado "abrumadora".

"En este momento, nuestras evaluaciones de avance son de naturaleza anecdótica y varían diariamente, semanalmente, según quien hace la observación y dónde la están haciendo", dijo Craddock a una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

"No podría estar más de acuerdo en que necesitamos tener medidas objetivas", dijo al senador Ben Nelson, un demócrata que ha llamado al Gobierno del presidente Obama a que establezca una serie de referencias para medir el avance en Afganistán.

"Debemos encontrar una medida que nos diga si el país es más seguro o no", expresó Craddock. "En este momento, se basa en incidentes. Un tiroteo en un bazar tiene la misma valoración que un ataque suicida que deja 13 muertos. Eso no es correcto", agregó.

Craddock dijo que la OTAN también debería revisar si los afganos creen que sus gobiernos locales y nacionales son un factor positivo en sus vidas, e intentar medir el desarrollo económico en el que es uno de los países más pobres del mundo.

"El hecho es que hay muchas bases de datos sobre asuntos de desarrollo que no están integradas o coordinadas", dijo el general. "Debemos juntar todo eso", agregó.