Público
Público

La OTAN pide al Gobierno paquistaní que permita el paso de convoyes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN lamentó hoy la muerte de varios militares paquistaníes a manos de las tropas internacionales presentes en Afganistán, pero pidió al Gobierno paquistaní que permita el paso de convoyes de suministro con destino a suelo afgano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que expresó al ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, su pesar por el incidente del jueves pasado.

"Le expresé mi pesar por el incidente", afirmó Rasmussen, quien hoy se reunió con Qureshi, en unas declaraciones en las que recalcó que "tenemos que mejorar la coordinación" entre las tropas de ISAF en Afganistán y las fuerzas paquistaníes.

El responsable de la Alianza Atlántica recalcó que "es importante" reforzar la cooperación en la frontera entre Afganistán y Pakistán para evitar que los militantes crucen desde suelo paquistaní "para matar a soldados afganos e internacionales".

Rasmussen también pidió a Qureshi que se reabra "lo antes posible" la frontera para permitir el paso de los convoyes de suministro para ISAF, y el ministro paquistaní "se comprometió a trabajar en ello", según dijo el responsable de la OTAN.

Pakistán detuvo el paso de convoyes tras el incidente del pasado jueves, en el que helicópteros de ISAF -la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán- cruzaron la frontera para responder a un ataque y mataron a dos soldados paquistaníes.

La Alianza invoca el derecho a perseguir a quien le ataca y la falta de control en el lado paquistaní de la frontera, mientras que Islamabad se queja de que ha habido varios incidentes de este tipo la pasada semana.

Los convoyes de camiones de suministro detenidos en territorio paquistaní han sido un blanco fácil para los ataques.

En el último de ellos, al menos seis personas murieron hoy y otras seis resultaron heridas en un ataque insurgente contra vehículos de la OTAN estacionados en las afueras de Islamabad, en el que 28 camiones cisterna fueron incendiados, informó una fuente policial paquistaní.