Público
Público

La OTAN prolonga su misión de entrenamiento al ejército de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha anunciado hoy tras reunirse con el presidente de Irak, Nuri al-Maliki, que la organización va a prolongar su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de este país al menos hasta finales del 2009.

La Alianza e Irak pretenden desarrollar un marco para institucionalizar sus relaciones, han asegurado ambos dirigentes en rueda de prensa en la sede aliada en Bruselas.

Según el secretario general de la OTAN, la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, iniciada en 2004 tras el derrocamiento del régimen de Sadam Hussein, ha sido "un éxito".

Por su parte, Al-Maliki confió en que las tropas y fuerzas de seguridad de su país puedan conseguir "cuanto antes" la eficiencia necesaria para actuar de forma independiente.

Ayer el presidente iraquí, de visita por primera vez en Bruselas, mostró su optimismo al recalcar que "hoy estamos más cerca que nunca de vencer a Al Qaeda".

Sin embargo, al menos 33 personas murieron hoy y cuarenta resultaron heridas en un atentado suicida en un velatorio en la localidad de Abu Mohamed, en la provincia de Diyala, 120 kilómetros al noreste de Bagdad.