Público
Público

La OTAN quiere 4.000 soldados más para las elecciones afganas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo el miércoles que se necesitan cuatro batallones adicionales, unos 4.000 soldados, para proporcionar seguridad en las elecciones que se celebrarán en agosto en Afganistán.

Actualmente hay cerca de 70.000 soldados extranjeros en Afganistán y cerca de 17.000 efectivos estadounidenses adicionales llegarán al país durante el año.

Cuando fue preguntado sobre cuántos soldados quería para garantizar la seguridad en las elecciones, De Hoop Scheffer declaró: "Cuatro batallones". Un batallón de la OTAN consta aproximadamente de 1.000 soldados.

Según la Constitución afgana, las elecciones presidenciales debe realizarse durante la primavera, pero la fecha fue aplazada hasta agosto debido al invierno afgano y para dar tiempo suficiente a las tropas extranjeras para que garanticen la seguridad.

La violencia en Afganistán está en sus niveles más altos desde la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001. Unas 5.000 personas, entre ellas más de 2.000 civiles, murieron en enfrentamientos sólo el año pasado, según Naciones Unidas.

Los comandantes de la OTAN han instado a los estados miembros a enviar contingentes temporales para garantizar las elecciones, pero hasta ahora no habían avanzado cifras.

Alemania, el tercer país con mayor cantidad de soldados en Afganistán con cerca de 3.500 efectivos, ya se ha comprometido a enviar otros 600 militares para las elecciones.