Público
Público

La OTAN refuerza el diálogo con Ucrania y Georgia pero retrasa el paso hacia la adhesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la OTAN decidieron hoy en Bucarest reforzar la cooperación con Ucrania y Georgia, aunque retrasaron la concesión del llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP) como pedían esas dos ex repúblicas soviéticas.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró tras la reunión del Consejo Atlántico que los líderes aliados reconocen el derecho de ambos países a convertirse en miembros de la Alianza.

"Hemos acordado hoy que estos países van a convertirse en miembros de la OTAN", manifestó De Hoop Scheffer al citar el comunicado final del Consejo.

"El MAP es el próximo paso en su camino directo hacia la adhesión", agregó.

"Vamos a iniciar un compromiso intensivo al máximo nivel. Hemos pedido a los ministros de Exteriores (de la Alianza) una primera evaluación en su reunión de diciembre próximo", dijo De Hoop Scheffer en una rueda de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó ante la prensa que la Alianza ha hecho "una declaración política de que Georgia y Ucrania van a entrar en la OTAN. Se trata de un proceso equilibrado, para que se puedan cumplir los criterios".

"Esta claro que no existen diferencias políticas (en la OTAN) de que algún país, como por ejemplo Rusia, tiene el derecho de poner en duda nuestra decisión sobre quién puede ser miembro" de la Alianza, advirtió Merkel.

La canciller desmintió por otra parte que haya habido tensión entre Estados Unidos y otros aliados sobre este asunto, ante la insistencia norteamericana -previa a la cumbre- de acelerar ya ahora mismo el acercamiento de Ucrania y Georgia hacia la OTAN.

"Ayer tras la cena acordamos rápidamente que es importante en esta cumbre subrayar los puntos en común", como la inclusión de nuevos países en la Alianza, dijo Merkel.

"Pero si algunos países todavía no están listos, debemos encontrar juntos una solución. Creo que todo está en orden (en la OTAN)", puntualizó la canciller alemana.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló en la rueda de prensa conjunta con Merkel que tanto Ucrania como Georgia tienen "una vocación de integración atlántica".

"Pero les tenemos que dar más tiempo para que puedan cumplir todas las condiciones", precisó el presidente francés.

La fórmula de intensificar el compromiso sin acceder al MAP, parece constituir un compromiso para poder mantener estrechos lazos con Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos deseaban dar hoy un paso más hacia la adhesión final en la Alianza Atlántica, apoyados por Estados Unidos.

Sin embargo, las amenazas de consecuencias negativas por parte de Rusia, pero también las reservas expresadas por algunos importantes aliados como Alemania y Francia, han echado por tierra la aspiraciones más inmediatas de las dos ex repúblicas soviéticas.