Público
Público

La OTAN reitera que la presencia de buques en el Mar Negro es de rutina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN respondió hoy a Rusia afirmando que la presencia de cuatro fragatas en el Mar Negro es de "rutina" y "no tiene relación con la crisis de Georgia".

Rusia ha criticado en los últimos días lo que considera un aumento de la presencia naval de la Alianza Atlántica en el Mar Negro con motivo de la crisis de Georgia.

"No hay una intensificación de la presencia naval de la OTAN en el Mar Negro. Se está realizando un ejercicio de rutina", señaló una portavoz de la Alianza.

El despliegue ha sido planeado "durante 18 meses" y la notificación para el tránsito por los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos se entregó "a finales de junio", antes de la crisis de Georgia que comenzó el 8 de agosto, añadió.

La portavoz recordó que la fuerza naval de la OTAN está realizando ejercicios con unidades de Bulgaria y Rumanía, dos miembros de la organización, así como visitando puertos de ambos países, al otro extremo del Mar Negro respecto a Georgia.

La OTAN aseguró, en un comunicado, que los cuatro buques, que entraron en el Mar Negro el pasado día 21, no estarán más de 21 días en esas aguas de acuerdo con la Convención de Montreux.

La fuerza naval aliada está compuesta de cuatro fragatas, la española "Almirante Juan de Borbón", la estadounidense "Taylor", la polaca "Pulaski" y la alemana "Lübeck", mientras que una quinta unidad, la canadiense "Ville de Québec", fue enviada recientemente a escoltar un cargamento de ayuda humanitaria de la ONU hacia Somalia.

Esta fuerza se encuentra actualmente en el puerto de Constanta (Rumanía), y realizará ejercicios con naves de las marinas rumana y búlgara antes de otra escala en el puerto búlgaro de Varna, tras lo cual abandonará las aguas del Mar Negro.

La fuerza naval "realiza una visita de rutina planificada a la región del Mar Negro para realizar ejercicios con nuestros socios de la OTAN", insistió en el comunicado el vicealmirante Pim Bedet, jefe adjunto del componente naval en el Cuartel de Northwood (Reino nido).

Los cuatro buques más el canadiense integran actualmente el Grupo 1 de la Fuerza Naval Permanente de la Alianza, que permite a las unidades navales de los distintos países realizar ejercicios e interactuar de forma continua.

Otros dos buques estadounidenses, no adscritos a fuerzas de la OTAN, se encuentran en aguas del Mar Negro para enviar ayuda humanitaria a Georgia.