Público
Público

La OTAN reitera a Rusia que no la considera un adversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN reiteró hoy a Rusia que no la considera "en absoluto" un adversario, durante una discusión sobre las filtraciones por WikiLeaks de documentos sobre los planes aliados en caso de un ataque ruso a los países bálticos.

La cuestión "se ha planteado y se ha discutido" durante una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores, según declaró la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

La OTAN dejó clara su posición de que "no considera en absoluto a Rusia un adversario", tal como establece el nuevo concepto estratégico de la organización, añadió.

Sin embargo, la discusión de hoy no entró en detalles, ya que la posición de la OTAN es que nunca discute en público sus planes militares o posibles documentos confidenciales.

Lungescu precisó, al término de la reunión, que Rusia no planteó la cuestión sino que se trató "en general" para reiterar la posición aliada.

La reunión de hoy estaba centrada en la potenciación de la cooperación conjunta entre la OTAN y Rusia tras la cumbre que celebraron en Lisboa el pasado 21 de noviembre.

Algunas de las comunicaciones confidenciales entre embajadas de EEUU y el Departamento de Estado divulgadas por WikiLeaks en los últimos días se refieren a supuestos planes de la OTAN para defender a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania en caso de un hipotético ataque ruso.

"Nueve divisiones han sido identificadas para operaciones de combate en el caso de una eventual agresión contra Polonia o alguno de los tres países bálticos", dice un cable de finales de 2009 de la misión de EEUU ante la OTAN.

Los crecientes temores venían dados por la reciente guerra, en agosto de 2008, de Rusia con Georgia y un supuesto ciberataque contra Estonia lanzado desde territorio ruso en 2007.

Según los cables, varios puertos alemanes y del norte de Polonia habían sido preparados para la recepción de fuerzas de combate y buques de guerra procedentes de Reino Unido y Estados Unidos.