Público
Público

La OTAN renueva su doctrina y se abre a la cooperación con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN tomó el viernes una de las decisiones mas ambiciosas desde su fundación en 1949 al aprobar un nuevo modelo de actuación en cualquier lugar del mundo y proponer un sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia, su viejo enemigo.

En la cumbre de dos días inaugurada ayer en Lisboa, los gobernantes de los 28 países miembros de la organización aprobaron el llamado "concepto estratégico" con el que la Alianza reforzar su papel en el siglo XXI.

El documento, de once páginas, sustituye al aprobado en 1999 y abarca desde la reforma de la organización para abaratar costes, hasta su decisión de afrontar los nuevos retos de la seguridad global, como el terrorismo, las ciber-amenazas o la piratería internacional.

Al término del Consejo Atlántico celebrado en la capital lusa el presidente de EEUU, Barack Obama, fue quien dio la noticia de que los miembros de la OTAN se habían puesto de acuerdo por primera vez sobre un sistema de defensa antimisiles que cubra todo su territorio y proteja a la población europea y norteamericana.

Tras conocerse extraoficialmente que Alemania y Francia también habían logrado resolver sus diferencias sobre la disuasión nuclear, mal vista por Berlín, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció la aprobación de la nueva estrategia aliada.

La OTAN actuará ahora en cualquier lugar del mundo donde considere que hay una amenaza para los países miembros más allá de sus límites geográficos.

"El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos -proclamó Rasmussen- y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad".

El político danés explicó que la OTAN mantiene su viejo pacto de defensa mutua ante un ataque exterior y tampoco renuncia a la disuasión nuclear mientras en el mundo haya este tipo de armas.

El secretario general de la Alianza también destacó entre los renovados objetivos de la organización, el de ampliar la cooperación con otros países y organismos, e incluso crear un "departamento civil" para que haya "más diálogo y cooperación que nunca".

En esa renovación de la filosofía de la OTAN, que Rasmussen no dudó en calificar de "histórica", el primer paso importante ha sido invitar a Rusia, entre otros posibles socios, a participar en el nuevo modelo del "escudo" anti-misiles, que tanto enfrentó al bloque occidental con Moscú.

La propuesta será formulada este sábado durante la cumbre que la OTAN celebra con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que llega en las próximas horas a Lisboa.

La Alianza aclaró no obstante en Lisboa que el proyecto de escudo antimisiles con Rusia no supone desarrollar un único sistema integrado sino hacer compatibles el ruso y el aliado.

Antes de esa reunión, la OTAN celebra una sesión especial sobre Afganistán para aprobar el inicio, a comienzos de 2011, de la transferencia de la seguridad del territorio afgano a sus propias fuerzas en los distritos más tranquilos y seguros del país.

Pero Rasmussen puntualizó que no se retirarán todas las tropas del país asiático a finales de 2014 aunque se cumplan los objetivos de la etapa de transición y prevé que se mantengan tropas internacionales, aunque no en misión de combate sino de apoyo y formación.

La primera jornada de las tres cumbres que se celebran el viernes y sábado en Lisboa (OTAN, OTAN-Rusia y EEUU-UE) se celebró en medio de medidas de seguridad nunca antes vistas en la capital portuguesa, vigilada por varios miles de policías y fuerzas militares.

Pese al temor de las autoridades lusas de que la "contra-cumbre" convocada por organizaciones pacifistas atrajera activistas radicales, los actos culturales de protesta apenas congregaron a un centenar de personas, aunque las autoridades están en alerta ante una manifestación convocada el sábado.

De momento la policía lusa, que no ha dejado entrar al país a unas doscientos extranjeros que consideró sospechosas de pertenecer a movimientos radicales, no ha tenido más incidentes que un accidente de circulación en el que resultó herido uno de sus propios efectivos.

La conferencia de la OTAN congrega en la capital lusa a medio centenar de gobernantes que protagonizaron una larga ceremonia de bienvenida en las puertas de la sede de la cumbre, en el moderno complejo de edificios del Parque de las Naciones, a las orillas del Tajo.

La cumbre empezó con más de media hora de retraso por el atasco que se produjo en la llegada de las delegaciones al congestionado aeropuerto de Lisboa, situado en medio de la ciudad, y la tardanza de algunas de ellas, según medios oficiales lusos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue el último de los principales líderes en llegar a Lisboa, donde ya le esperaban Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés Nicolás Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.