Público
Público

La OTAN reprocha a España la retirada de Kosovo por ser "una decisión unilateral y a destiempo"

Chacón anunció que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace diez años se retirarán antes de que finalice el verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reprochó este jueves a España el modo en el que va a retirar sus efectivos de Kosovo, ya que en su opinión ni es una decisión que deba tomarse de manera unilateral, ni se dan las condiciones políticas y de seguridad en el territorio.

'Cualquier cambio significativo en la talla o estructura de la KFOR debería ser resultado de una decisión dentro de la Alianza en el momento en el que haya un acuerdo acerca de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento todavía no ha llegado', dijo Scheffer tras el anuncio.

Según explicó la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, el secretario general puntualizó que a pesar de la retirada de más de 600 militares españoles, la misión de la Alianza en Kosovo 'seguirá siendo plenamente capaz de llevar cabo la totalidad de sus tareas'.

Sin embargo, Scheffer, ha reconocido hoy la 'magnífica labor' realizada por España a lo largo de estos diez años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes. Ha comentado que se trata de 'una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima', según ha informado una portavoz de la organización.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, se dirigió a Scheffer para comunicarle la decisión, anunciada públicamente durante una visita a Istok (Kosovo). Chacón anunció que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace diez años se retirarán antes de que finalice el verano.

La ministra hizo el anuncio durante su primera visita al contingente español, integrado por unos 630 militares, en esta ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero del 2008, que no ha sido reconocida por España.

Chacón indicó que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española, y agregó que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

Scheffer también expresó su opinión 'personal' de que 'todavía no existen las condiciones de seguridad en Kosovo, pero se darán en un cierto momento'.