Público
Público

La OTAN tensará más todavía las relaciones con Rusia

De la reunión que se celebrará en Bruselas este martes saldrá un comunicado de apoyo a Georgia y una condena contundente contra la acción militar de Moscú en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tensión entre EEUU y Rusia sigue creciendo a pesar del fin de la violencia en Georgia. La OTAN tiene previsto reunirse este martes para hacer una declaración que muestre su apoyo a Georgia y que volverá a condenar la actuación rusa en el país ex soviético. Esta posibilidad no ha caído muy bien en Moscú y Rusia amenaza con repensarse su relación con la Organización. 

Así lo expresó esta mañana el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, quien advirtió de que, si la Alianza Atlántica 'ignora la realidad' y no critica la actuación del Gobierno georgiano en la región separatista de Osetia del Sur, Moscú revisará sus relaciones con la organización. Rogózin explicó en rueda de prensa que Rusia seguirá con atención el encuentro de ministros de Exteriores y confía en que éstos tomen decisiones 'equilibradas' y acaben con el 'cinismo' entorno al conflicto del Cáucaso. 

El pasado lunes, la Alianza Atlántica comenzó a planificar el consejo con Rusia para un día después (cuando recibió a una delegación de Georgia), pero Estados Unidos solicitó más tiempo para preparar la reunión, sobre la que aún no se ha tomado una decisión. 'Es evidente que EEUU no quería celebrar el encuentro y prefería recibir toda la información vía Tiflis', aseguró Rogózin. Lamentó que todos los progresos en la cooperación OTAN-Rusia registrados en los últimos años puedan echarse a perder por el apoyo de Occidente al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, al que volvió a acusar de planear una 'limpieza étnica a gran escala' en Osetia del Sur. 'Ahora mismo tenemos la seria tentación de replantearnos toda la cooperación con la OTAN, que está actuando como abogado del diablo, de Saakashvili', indicó.

En los últimos días, el Gobierno estadounidense, que cuenta en Georgia con uno de sus principales aliados en la zona, criticó con dureza la agresividad de las tropas rusas, reiterando que las regiones separatistas de Osetia del Sur, epicentro de la crisis, y Abjasia deben quedar bajo control de Tiflis. La portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó a la agencia EFE que, previsiblemente, los aliados demostrarán mañana que forman un 'frente unido de solidaridad' con Georgia y enviarán, al mismo tiempo, un mensaje 'muy duro' a Moscú.

Los ministros tendrán oportunidad de conocer de primera mano las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por las presidencias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que recae este año en Finlandia, y la UE, que ejerce Francia, a través del finlandés Alexander Stubb y el francés Bernard Kouchner, respectivamente. Además de dar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, la OTAN reiterará su llamamiento para el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz y para la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de vigilancia y mantenimiento de la paz en la zona, apuntó Romero.

En respuesta a las peticiones de asistencia formuladas por el Gobierno de Mijail Saakashvili, la Alianza aprobará un conjunto de medidas para determinar los daños causados por los ataques rusos en las infraestructuras georgianas, tanto civiles como militaes. Probablemente, se acordará el envío de un equipo de expertos para evaluar el estado de las instalaciones aeroportuarias, los radares, los hospitales y las redes eléctricas, entre otras infraesructuras esenciales.

Además, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, analizará mañana con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, la situación en Georgia, tras asistir al encuentro de ministros. Fuentes comunitarias indicaron a la agencia EFE que Rice mantendrá un almuerzo de trabajo con la troika de exteriores comunitaria -formada por Solana, Kouchner, en representación de la presidencia francesa de turno de la UE, y la Comisión Europea-.

Por parte del Ejecutivo comunitario, acudirá al encuentro el director general adjunto de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad Hugues Mingarelli. También está prevista una entrevista bilateral de Solana y Rice, señalaron las mismas fuentes.