Público
Público

La OTAN y la UE descartan el bloqueo naval de los puertos somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los máximos responsables de la OTAN y la Unión Europea (UE) han descartado hoy el bloqueo naval de los puertos somalíes como medida contra los piratas que actúan en el Golfo de Adén.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha declarado a los medios que la organización, que tiene cuatro barcos patrullando en la zona, no contempla este tipo de acciones, reclamadas por algunos grandes armadores y navieras.

Las resoluciones de la ONU, bajo las que actúan los buques de escolta de la Alianza, "no contemplan estas medidas", ha afirmado Scheffer, en una conferencia de prensa conjunta con el Alto representante de la UE, Javier Solana.

Éste, por su parte, ha recordado que las reglas de enfrentamiento de la inminente misión militar europea en la zona serán "robustas", pero tampoco prevén el bloqueo de puertos.

Solana ha confirmado que el 8 de diciembre, la Unión Europea lanzará su operación militar naval contra la piratería en aquellas aguas.

"Será una operación muy sólida, tendrá unas reglas de enfrentamiento muy robustas, y su objetivo será disuadir, prevenir y proteger, especialmente a la componente humanitaria de la ONU", es decir, los barcos del Programa Mundial de Alimentos que transportan la ayuda al Cuerno de África.

"El cuartel general ya está establecido, el comandante de la fuerza ha sido nombrado, y confío en que será una importante contribución a la estabilidad de aquellas complicadas aguas", ha asegurado Solana.