Público
Público

Otegi convencido de que habrá otro proceso negociador "más temprano que tarde"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy convencido de que "más temprano que tarde" se volverá a producir otro proceso negociador entre el Gobierno y la izquierda abertzale, aunque considera que en este momento "el Estado está en la estrategia de resistir es vencer".

Otegi ha hecho estas afirmaciones en una entrevista concedida a las periodistas Carmen Lira, directora de "La jornada" de México, y Giuliana Sgrena, la redactora de "Il Manifesto" italiano, que estuvo secuestrada un mes en Irak, organizada por el diario "Gara" con motivo de su décimo aniversario.

Durante la entrevista, abierta al público en la sala de cámara del Kursaal de San Sebastián, ha señalado que la izquierda abertzale tiene que imponerse en lo que es "más fuerte" y el Gobierno "más débil", en sus "argumentos políticos" que, según él, "son entendidos por la comunidad internacional como razonables y democráticos".

Ésta es una de las vías que, en su opinión, podrían ayudar a "romper el bloqueo actual" y volver a la negociación, para la que considera que los "ingredientes están ya encima de la mesa" desde las últimas y frustradas conversaciones.

"No hay nada por descubrir. Hay que ver si somos capaces de encajar el puzzle", ha indicado el ex dirigente independentista, quien ha recalcado que en el último proceso "se avanzó mucho porque se situó en términos políticos y las principales cuestiones se discutieron".

Ha desvelado que, en la fase final de las conversaciones, un observador que representaba a "un Estado europeo importante" hizo una propuesta a ambas partes para romper "el bloqueo", pero que el Gobierno del PSOE la rechazó.

"Vista la situación de bloqueo, hizo una síntesis que satisficiera a las dos partes, una propuesta que compartió con el conjunto de observadores internacionales, que nosotros aceptamos y el Estado español no", ha explicado Otegi, quien ha manifestado que el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas "vino después".

Ha insistido en que los mediadores internacionales y los estados que participaron en ese proceso "no han perdido el interés por ayudar" en la resolución del problema vasco, aunque ha destacado que ahora "la posición del PSOE es de cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva".

El proceso negociador, ha dicho, "no es un objetivo en sí mismo", sino "un instrumento" para alcanzar "la liberación nacional".

"Quienes estamos militando en los movimientos de liberación nacional tenemos que tener la capacidad de ser lo suficiente valientes y honestos para entender que los instrumentos se tienen que adecuar en virtud de las necesidades de esos procesos", ha indicado.

"No creo que exista en la izquierda abertzale un apego excesivo a determinados instrumentos", ha apuntado, en respuesta a la pregunta de si "sigue teniendo vigencia la lucha armada", una de las pocas relacionadas con ETA que se han efectuado en esta entrevista de casi 100 minutos.