Público
Público

Otegi pide a la izquierda 'abertzale' sumar fuerzas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arnaldo Otegi recuperó el lunes su figura como portavoz de la izquierda 'abertzale' y junto a representantes del sindicato LAB, de las ilegalizadas EHAK y ANV o de históricos como Tasio Erkizia pidió "sumar fuerzas" y anunció que a partir de las próximas semanas abrirán contactos con partidos y sindicatos para articular una mayoría social en defensa del derecho de autodeterminación y de la creación de un Estado vasco.

Otegi compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en San Sebastián en la que no se permitieron preguntas acompañado por representantes de LAB como Ainhoa Etxaide o Rafa Díez, la ex-parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, o la dirigente de ANV, Mariné Pueyo.

Otegi abogó por "la suma de fuerzas" y por "el trabajo en común" entre los sectores políticos, sociales y sindicales "que creemos en Euskal Herria y queremos además construir un estado para nuestro país", porque a su juicio esa es "la única estrategia eficaz en términos independentistas".

Con este objetivo, el portavoz de la izquierda 'abertzale' anunció que "que en las próximas semanas" abrirán "una dinámica de contraste de análisis político con todas las fuerzas políticas, sindicales y populares que creen en Euskal Herria, quieren construir una estrategia independentista eficaz y que quieren poner en marcha un proceso democrático y de cambio social en las coordenadas que demanda la mayoría popular de nuestro país".

Otegi se mostró convencido de que la mayoría de los vascos "quiere un proceso de diálogo, de negociación y de acuerdo" al margen de que su voto sea 'abertzale' o no y dijo que el 1 de marzo, a pesar de las ilegalizaciones, la izquierda 'abertzale' demostró "su capacidad de movilización, de motivar al electorado y su capacidad de resistencia".

Además recriminó al PNV y a "la mayoría de su dirección" el haber renunciado a construir un estado vasco para fijarse como único objetivo "ser una fuerza regional dentro de las reglas del juego del Estado español".

Con respecto a los socialistas vascos, Otegi les acusó de pretender poner en marcha un "Lizarra constitucionalista con el PP" y un Gobierno "en contra de la mayoría".

"Si se pretende además que esa receta funcione mediante la represión, el PSE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país", afirmó.

Sobre las elecciones, Otegi dijo que fueron "antidemocráticas" y colocan por lo tanto al País Vasco como "el único espacio geográfico político institucional en toda Europa donde las instituciones elegidas mediante elecciones no representa la voluntad popular".

"Si antes teníamos un marco jurídico político agotado, ahora tenemos además dos parlamentos antidemocráticos que pretenden seguir gestionando un marco que carece ya de recorrido estratégico en Euskal Herria", dijo.