Publicado: 04.04.2014 16:08 |Actualizado: 04.04.2014 16:08

Otegi saldrá de prisión para acudir al entierro de su suegra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, saldrá de la cárcel de Logroño para asistir al entierro de su suegra, recientemente fallecida, según han informado fuentes penitenciarias, que indican que se trata de un derecho de todos los presos recogido en la ley y que tendrá la duración "mínima e indispensable" para que asista al acto, ya que al terminar será devuelto a la prisión riojana.

Estas mismas fuentes precisan que Prisiones tiene siempre la obligación de otorgar un permiso extraordinario de salida ante fallecimientos de familiares cercanos, nacimientos o causas extraordinarias.

Desde el Departamento que dirige Ángel Yuste se han dado instrucciones a la Ertzantza para que impida cualquier intento del preso de usar sus horas en libertad con fines políticos y recuerdan que los agentes de la Policía autónoma vasca tienen la posibilidad de esposar al interno en cualquier momento.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009 al ser detenido en el marco de la operación Bateragune por la que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA. Permanecerá en prisión hasta abril de 2016.

El dirigente abertzale, que durante su estancia en prisión fue designado como secretario general de Sortu, fue trasladado a la prisión de Logroño en mayo de 2010.