Público
Público

Otegi y otros tres miembros de Batasuna serán juzgados por el acto de Anoeta en 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros tres dirigentes de la organización ilegalizada -Joseba Permach, Joseba Álvarez e Iñigo Balda- serán juzgados en la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo en el acto que celebró la formación en el velódromo donostiarra de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado hoy el primer paso para juzgar a estos cuatro dirigentes de Batasuna en un auto en el que da un plazo de díez días a las partes (Fiscalía y Foro Ermua) para que pidan el sobreseimiento de la causa o formulen escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio oral.

El Foro Ermua, según ha adelantado a Efe uno de sus abogados, presentará acusación contra los cuatro por enaltecimiento del terrorismo, desobediencia y reunión ilícita, teniendo en cuenta además que el origen de esta causa reside en una querella que interpuso esta asociación en 2005.

Con este son ya dos los juicios que tendrá que afrontar próximamente Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional, ya que recientemente el juez Fernando Andreu inició los trámites para sentarle en el banquillo por homenajear al preso etarra José María Sagarduy, el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

Antes, el 8 de enero, Otegi será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) junto al lehendakari Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y otros cuatro dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA

En su auto, de transformación de las diligencias previas abiertas en 2005 en procedimiento abreviado, el juez imputa a los cuatro un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de detención ilegal por su participación en ese acto, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Relata que durante el acto de Anoeta, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA", comunicados de la banda terrorista, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

Entre las imágenes de esos etarras, Velasco destaca la de Javier Echevarria Ortiz, fallecido en 1968 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Guipúzcoa, "y durante cuyo transcurso arreciaron los gritos" a favor de ETA con la expresión "Gora Eta militarra".

El acto, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna".

Otegi concluyó su intervención, prosigue el auto, agradeciendo a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Acto seguido los medios de comunicación fueron obligados a abandonar el recinto "y a continuación unas veinticinco personas encapuchadas" repartieron dos ejemplares del "Zutabe" -boletín interno de ETA- y uno del "Zuzen", boletín externo de la banda.

Otegi y Permach presentaron la convocatoria de este mitin el 30 de octubre de 2004 en un acto celebrado en San Sebastián en el que exhibieron el cartel, que bajo el lema "Orain Herria, Orain Bakera", se anunciaba que el mitin tendría lugar el 14 de noviembre.

Un día antes, Joseba Álvarez, "en connivencia con Iñigo Balda Calonge, que materialmente realizó las actuaciones oportunas para la utilización del velódromo", informaron en rueda de prensa "de los actos" previstos.

Según el juez, Álvarez y Balda "participaron activamente en la puesta a punto del lugar, alquilándolo" y dirigiendo "el montaje de una gran pantalla sobre el escenario" en la que se proyectaron las mencionadas imágenes.