Público
Público

Otoño entrará el domingo a las 11:51 coincidiendo con el máximo brillo de Venus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- El otoño, estación que se caracteriza por el acortamiento de los días y que se prolongará durante 89 días y 20 horas, entrará en el hemisferio norte a las 11:51 (hora peninsular) del domingo, coincidiendo con el máximo brillo este año del planeta Venus, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

En la península, el Sol saldrá por las mañanas un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá casi dos minutos antes, de modo que el tiempo que el Sol estará sobre el horizonte será tres minutos menor cada día.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño, se da cuando la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio.

Durante la estación no se producirá ningún eclipse, aunque se podrán apreciar sin telescopio las lluvias de meteoros de las Dracónidas, las Leónidas y las Gemínidas, con máximos el 8 de octubre, el 17 de noviembre y el 13 de diciembre, respectivamente.

Como lucero vespertino estará Júpiter, que será visible hasta mediados de diciembre, mientras que Venus y Saturno se verán al amanecer durante todo el otoño y Marte será visible casi toda la noche.

Alrededor de la estrella Polar se verán las constelaciones del Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa.