Publicado: 14.01.2014 18:57 |Actualizado: 14.01.2014 18:57

Otros 50 antidisturbios se suman al despliegue policial de Burgos

El número de efectivos destinados a sofocar los disturbios del barrio de Gamonal ha aumentado a 200 desde que comenzaron las protestas. No se descartan nuevos desplazamientos de agentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de la Policía Nacional ha trasladado este martes al barrio burgalés de Gamonal un Grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) compuesto por 50 antidisturbios procedentes de Madrid, que elevan a más de 200 los agentes que componen el despliegue tras cuatro noches de enfrentamientos entre los vecinos y las autoridades, han informado a fuentes policiales.

El despliegue ha ido aumentando con el paso de los días y podría seguir haciéndolo, indican estas fuentes. La primera noche de disturbios del viernes al sábado había apenas 15 antidisturbios de un subgrupo de la UIP, además de 30 agentes de Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La segunda noche el número de antidisturbios ascendió a 30, por lo que el despliegue total ascendió a 60 efectivos.

Fue el domingo cuando, coincidiendo con la tercera noche de enfrentamientos, el dispositivo ya había sido reforzado con el envío a la zona de dos Grupos de la UIP con sede en Valladolid y compuestos cada uno por 50 agentes.

Expertos policiales en seguridad ciudadana consultados por Europa Press han coincidido al manifestar su preocupación por que estas protestas callejeras de corte violento se mantengan hasta el próximo fin de semana, donde coincide además que se celebra una fiesta local en el barrio.

Aunque hasta ahora todos los detenidos son personas del barrio, estas fuentes policiales consultadas temen ahora que el interés generado por este conflicto a lo largo de los últimos días haya generado un efecto llamada para grupos antisistema de corte violento que se desplacen a Gamonal para provocar disturbios y enfrentamientos con la Policía. Tanto el Ministerio de Interior como la Policía siguen insistiendo en dotar a esta protesta de un "perfil itinerante" pese a que todos los detenidos son de Burgos, del barrio mismo de gamonal.

Las fuentes consultadas explican que el despliegue policial podría sufrir variaciones en adelante por la necesidad de renovar y dar descanso a los agentes sustituyéndolos por otros o, si se da el caso, por la necesidad de trasladar más grupos al lugar, algo que, según dicen, se puede llevar a cabo con relativa agilidad.