Público
Público

Otros 70 millones para prorrogar las ayudas a la compra de automóvil

Montoro anuncia que el PIVE 4 se pondrá en marcha "en los próximos días" con la idea de que se prolongue hasta final de año. Será la tercera prórroga del plan desde su puesta en marcha en septiembre de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que el Gobierno destinará otros 70 millones de euros a prorrogar el plan de ayudas a la compra de automóviles, que en los últimos meses ha permitido una recuperación sustancial de las ventas en España. El Plan PIVE incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo.

Montoro, durante la primera edición de Foro Anfac y PwC, ha destacado que el dinero destinado a las ayudas se recuperaba directamente en forma de impuestos por el aumento de las ventas, y ha señalado también que la próxima reforma fiscal abordará cambios en la tributación del automóvil ligando el impuesto a la eficiencia energética.

El plan objeto de prórroga (Pive 3) agotó su dotación también de 70 millones en solo unas semanas durante el verano. El PIVE 4 contará con una dotación de 70 millones de euros y se pondrá en marcha 'en los próximos días' con la idea de que se prolongue hasta final de año. Será la tercera prórroga del Plan desde su puesta en marcha en septiembre de 2012. Hasta ahora, los planes PIVE han contado con una dotación de 220 millones de euros para renovar el parque automovilístico. De estas ayudas se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles (1.000 euros por vehículo), a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto.

El titular de Hacienda aprovechó unas jornadas de automoción para realizar el anuncio atendiendo a las peticiones de la industria, que en 2012 sufrió la cifra de ventas más baja en los últimos 26 años. Los diversos planes de estímulo han permitido revertir la tendencia y el pasado mes de septiembre las ventas de automóviles en el país se dispararon un 28,5% interanual, aunque en el acumulado anual todavía el signo de las ventas es ligeramente negativo (-1,6%).

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente ejercicio con un incremento en comparación con 2012 y anunció que las marcas de coches realizarán inversiones de 1.500 millones de euros en los próximos doce meses.

Armero indicó que el sector está aumentando las inversiones en sus factorías nacionales y recordó que las plantas españolas acumulan una inyección económica de 3.500 millones de euros, lo que pone de manifiesto la confianza en la competitividad y eficiencia de los centros en el país. 'Se dice que los vientos inversores están soplando hacia el Este, aunque también lo están haciendo hacia el Sur, hacia España', añadió Armero, que resaltó que estos montantes económicos han permitido aumentar el volumen de plantilla de las factorías españolas.

Así, indicó que durante los seis primeros meses del presente ejercicio las plantas nacionales incrementaron en 2.400 efectivos sus plantillas. Así, indicó que el crecimiento de la producción y del empleo son la antesala de la recuperación económica, aunque apuntó que falta el consumo.