Público
Público

Otros virus abundan en temporada de gripe en EEUU, según pruebas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Varios virus similares a los de lagripe están circulando más de lo habitual durante estatemporada de influenza en Estados Unidos, lo que se suma a lapreocupación y confusión causadas por la cepa pandémica H1N1,señaló un laboratorio.

ViraCor Laboratories, con sede en Kansas City, Missouri,reveló que sólo el 6 por ciento de las muestras recibidashabían dado resultados positivos al virus de la influenza A.

Pruebas de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)muestran que prácticamente toda la gripe actualmente encirculación responde al virus H1N1.

El resto incluye a una serie de virus similares a los de lagripe, cada uno provocado por un germen distinto, aunque todosgeneran síntomas parecidos.

Por lejos, el más común es el rinovirus, uno de losllamados virus del resfrío común, indicó el laboratorio.

Esto coincide con un informe de noviembre del Hospital deNiños de Filadelfia, donde 500 niños fueron internados conrinovirus en septiembre y octubre, una cantidad inusualmenteelevada de chicos con problemas serios por un virus normalmenteleve.

ViraCor, que evaluó muestras de pacientes pediátricosgravemente enfermos de todo el país, así como también depersonas trasplantadas o en alto riesgo que enfermaron, hallóque el 28 por ciento de los test reveló que los pacienteshabían tenido rinovirus entre abril y diciembre.

Las pruebas también mostraron que:

* El 39,5 por ciento de los niños de hasta 3 años teníarinovirus. La estadística cayó al 23 por ciento entre lospacientes de 11 a 18 años y a menos del 20 por ciento en losadultos.

* El 4,2 por ciento de los pacientes tenía metaneumovirus,mientras que en los menores de 10 años aumentaba al 6 porciento.

* El 3,2 por ciento de los niños de 3 años y menospresentaban virus sincicial respiratorio o VSR, el cual erararo entre los niños mayores.

* El 6 por ciento de los chicos menores de 3 años evaluadostenían virus parainfluenza, al igual que el 6 por ciento de lospacientes mayores de 61 años. El virus fue extraño en losgrupos entre esas edades. "En general, las tasas deparainfluenza son mucho mayores de lo esperado", indicó elinforme de la compañía.

* El 1,5 por ciento de los pacientes evaluados presentabaadenovirus.

Los médicos rara vez estudian los virus respiratorios quepadecen los pacientes, en parte porque hay pocas pruebasdisponibles y por otro lado porque existen pocas alternativasde tratamiento por fuera de mantenerlos confortables,respirando e hidratados.

Los antibióticos pueden usarse en el caso de lasinfecciones bacterianas, pero son inútiles contra los virus.

Sin embargo, actualmente se están desarrollando mejorestest para detectar la gripe y la prueba xTAG RVP de ViraCorpuede diagnosticar 12 infecciones virales distintas.