Público
Público

Oxfam apoya la ayuda europea de 1.000 millones para la agricultura de países pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización Oxfam ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de los ministros de Presupuesto de la Unión Europea (UE) de otorgar una ayuda de 1.000 millones de euros entre 2008 y 2010 para el desarrollo de la agricultura en países pobres, con el fin de paliar la crisis alimentaria.

La responsable de la oficina de Oxfam en Bruselas, Elise Ford, ha manifestado, en un comunicado, que al menos dos tercios de esta partida suponen la concesión de "dinero nuevo" para los países en desarrollo, que podría dar un impulso "vital" a los estados más afectados por la escasez mundial de alimentos.

Oxfam, sin embargo, ha lamentado que la UE haya necesitado cinco meses para pactar una propuesta cuyo objetivo inicial era "responder rápidamente a las necesidades más urgentes" al encarecimiento de los alimentos y al aumento de personas que pasan hambre.

En este sentido, ha recordado que desde que los precios de la comida han empezado a subir, el número de personas con hambre se ha incrementado hasta los mil millones, una sexta parte de la población mundial y ha subrayado que en los países pobres, la gente gasta el 80% de sus ingresos en comida.

Esta organización ha recordado que en principio, Bruselas propuso extraer la ayuda de mil millones de euros de los fondos ahorrados de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), pero finalmente la UE ha decidido que proceda de otros capítulos de su presupuesto (como acciones exteriores).

Oxfam ha advertido de que aunque la ayuda que ha aprobado la UE contribuirá a resolver problemas "a corto plazo", es "inminente" una nueva crisis alimentaria "a no ser que Europa y otros país ricos arreglen los problemas estructurales que la provocaron".

En este sentido, se ha referido a las reglas comerciales, la carencia de inversiones en agricultura, las "políticas equivocadas" sobre los bio-carburantes o el cambio climático.