Público
Público

Oxfam pide a la UE que envíe tropas al Congo para apoyar la misión de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización no gubernamental Oxfam Internacional ha pedido a la Unión Europea que envíe tropas al Congo para ayudar a la misión de paz de Naciones Unidas (MONUC) en el conflicto que enfrenta a los rebeldes tutsis y al Gobierno en el este del país.

A pesar del alto al fuego declarado el pasado miércoles por el ex general Laurent Nkunda, líder de los tutsis, "la situación es muy tensa y la tregua es muy precaria", afirma la organización en un comunicado.

El acceso a los alrededores de la ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, es complicado y las agencias humanitarias tienen dificultades para ayudar a las miles de personas desplazadas, explica Oxfam.

En opinión de la ONG, el envío de tropas europeas al terreno ayudaría a la MONUC: "La UE está bien colocada para desplegar rápidamente las tropas adicionales que la población de Congo necesita tan desesperadamente".

El refuerzo europeo contribuiría a crear un ambiente seguro donde los civiles se sientan protegidos de posibles ataques y las ONG humanitarias puedan dar asistencia.

Oxfam considera, además, que las tropas deben consultar con las comunidades locales y las agencias humanitarias presentes en el terreno y que su labor tiene que ir acompañada de "una fuerte presión diplomática".

El nombramiento de un alto representante que unifique los esfuerzos internacionales para la paz y trate las causas subyacentes del conflicto es otra de las peticiones de la organización.

La ofensiva que iniciaron los guerrilleros tutsis la semana pasada en el este del Congo provocó que más de 200.000 personas huyeran de sus casas en Kivu norte y se unieran al millón de desplazados que ya había en la provincia.