Público
Público

Bajo oxígeno en sangre en Everest ofrece esperanza para enfermos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Kahn

Un equipo de médicos británicos querealizan experimentos en la "Zona Muerta" del Monte Everestmidió los menores niveles de oxígeno en sangre para loshumanos, que están muy por debajo de aquellos pacientes conenfermedades avanzadas.

Los descubrimientos publicados el miércoles podríancontribuir algún día a mejores cuidados para pacientes conenfermedades cardíacas y pulmonares que se encuentran enterapia intensiva, bebés prematuros y personas que sufren debajos niveles de oxígeno, una afección denominada hipoxia.

"Queremos entender por qué los humanos responden de maneradiferente a los bajos niveles de oxígeno", dijo en unaentrevista telefónica Mike Grocott, investigador del InstitutoUniversitario de Londres y líder del proyecto.

El estudio se realizó en la llamada "Zona Muerta" delEverest, un área que se encuentra a 8.000 metros de alturadonde la limitada cantidad de oxígeno que ingresa a lospulmones puede provocar una falla orgánica e incluso un comaincluso a los individuos más aptos físicamente.

Luego de encontrar un lugar que les dio refugio, cuatrodoctores se quitaron los guantes, desabrocharon sus trajes y sesacaron sangre de la arteria femoral del muslo.

La temperatura ambiente en ese momento era de -25 gradosCelsius.

Un análisis demostró que los escaladores de grandesaltitudes tienen niveles increíblemente bajos de oxígeno en susangre, algo que normalmente se ve en pacientes terminales.

Las cifras registradas fueron las más bajas de la historia,llegando a los 2,55 kilopascales, un número impresionante si selo compara con los 12 o 14 kilopascales de una personasaludable y los ocho de un enfermo terminal, indicó Grocott.

El kilopascal es una unidad de presión.

"Hicimos una búsqueda extensiva y no pudimos encontrarmedidas tan bajas en humanos, ni siquiera cercanas", contó elinvestigador.

Grocott y sus colegas, quienes publicaron sus hallazgos enla revista inglesa New England Journal of Medicine, creen quela acumulación de fluidos en los pulmones como consecuencia delas grandes altitudes podría contribuir a los bajos niveles deoxígeno.

Pese a que se necesitan más estudios, los resultadossugieren que algunos pacientes terminales podrían tolerarniveles de oxígeno más bajos antes de recibir más oxígeno uotras intervenciones con las que se corre el riesgo de sufrirefectos colaterales, destacó Grocott.