Público
Público

Oxycontin sería más adictivo en adolescentes que en adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poderoso analgésicoOxycontin sería más adictivo para los adolescentes que para losadultos, sugirió un nuevo estudio con ratones.

El consumo adolescente de drogas en Estados Unidosdisminuyó, pero está creciendo el de fármacos de venta bajoreceta, como Oxycontin (oxicodona) y Vicodin (hidrocodona),informó el equipo dirigido por la doctora Mary Jeanne Kreek, dela Rockefeller University, en Nueva York.

El cerebro sufre cambios drásticos en la adolescencia,agregaron los autores, y existe evidencia de que el abuso delos opioides en esa etapa clave del desarrollo causaríaalteraciones cerebrales permanentes que aumentan la posibilidadde que un adolescente sea más vulnerable a la adicción que unadulto que abusa por primera vez de su consumo.

Para comprender mejor la química cerebral y el riesgo deadicción asociados al consumo adolescente de Oxycontin, elequipo estudió los efectos de la automedicación en ratones decuatro semanas de vida o "adolescentes" y de 10 semanas o"adultos".

Estudios previos demostraron que los roedores adultos quereciben Oxycontin sufren un aumento del nivel de dopamina en lazona del cerebro llamada cuerpo estriado, mientras que esosniveles disminuyen por debajo del nivel normal con el consumoreiterado del fármaco.

En el nuevo estudio, el equipo colocó a cada ratón en una"cámara de automedicación" durante dos horas por día.

Los roedores recibieron una infusión de oxicodona cada vezque pasaban la nariz a través de un orificio. Todos losanimales recibieron la misma dosis diaria de 0,25 miligramospor kilo (mg/kg) durante nueve días.

Luego, el equipo probó los efectos de dosisautoadministradas de 0,125 mg/kg; 0,25 mg/kg; 0,5 mg/kg y 0,75mg/kg en orden ascendente y, luego, descendente, como asítambién de una infusión sin el fármaco.

Una semana después del período de automedicación, losanimales que consumieron oxicodona tenían niveles más bajos dedopamina estriatal que los roedores que recibieron dosissimultáneas de solución salina.

Cuando se administró el fármaco en distintasconcentraciones, los niveles de dopamina de los roedoresaumentaron igual que la dosis recibida.

Los ratones adultos consumieron más dosis de oxicodona quelos animales adolescentes.

Pero sólo los ratones adolescentes tuvieron un aumentosignificativo de los niveles de dopamina como respuesta a ladosis más baja, lo que sugiere que los animales jóvenes habríansido más sensibles a los efectos del medicamento.

"Juntos, estos resultados sugieren que los adolescentes queabusan del consumo de los analgésicos de venta bajo recetaestarían configurando su cerebro para una batalla de por vidacontra la adicción al opio si vuelven a consumir esos fármacosen la edad adulta", dijo Kreek a través de un comunicado deprensa de la universidad difundido junto con el estudio.

"Los cambios neurobiológicos harían al cerebro másvulnerable a las poderosas propiedades de recompensa delfármaco", añadió Kreek.

FUENTE: Neuropsychopharmacology, online 10 de septiembredel 2008